Promoción de la salud y el bienestar en Europa a través de las TIC

Cada vez existe mayor concienciación por parte de las instituciones y los ciudadanos sobre el desarrollo de hábitos de vida […]

Cada vez existe mayor concienciación por parte de las instituciones y los ciudadanos sobre el desarrollo de hábitos de vida saludable que ayuden en la prevención y control de diversas enfermedades crónicas. Impulsar el cuidado de la alimentación y la práctica regular de ejercicio son dos de los desafíos a los que debemos hacer frente en personas de todas las edades.

 

Con esta premisa inicial se lanzó el proyecto PROTEIN H2020, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH). La iniciativa, financiada por la Comisión Europea y Horizonte 2020, cuenta con el respaldo de un consorcio de 20 organizaciones europeas del sector público y privado (tecnología, investigación, distribuidores e industria) que participan aportando su experiencia en diversos campos. Grupo CMC es uno de los socios del proyecto poniendo nuestro desarrollo tecnológico al servicio del proyecto.

 

A través de PROTEIN se proporcionarán planes de nutrición personalizada, al mismo tiempo que se brindará apoyo a la actividad física para el conjunto de ciudadanos de la UE, utilizando información y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a que los ciudadanos tomen las decisiones más saludables según sus comportamientos, necesidades y preferencias.

 

Numerosas investigaciones han confirmado que las dietas poco saludables y la falta de ejercicio físico pueden derivar en la aparición de enfermedades crónicas graves como la diabetes, la presión arterial alta o la obesidad. A ello hay que sumar la existencia de barreras que dificultan la normalización de conductas saludables en la rutina diaria de las personas. El desarrollo personalizado de herramientas y recursos para favorecer la práctica deportiva junto a una dieta saludable supone un primer paso para contribuir a la reducción de este tipo de problemas de salud.

 

Aunque el foco del proyecto está puesto sobre el conjunto general de ciudadanos europeos, este también va dirigido a otros grupos de interés como son las personas con necesidades nutricionales muy específicas, los distribuidores y proveedores de alimentos, los profesionales de salud y los responsables políticos. Los socios de PROTEIN proporcionarán herramientas a los consumidores en supermercados y tiendas digitales con las que puedan acometer la compra de alimentos más saludables.

 

Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Han pasado algo más de tres años desde que los líderes mundiales, en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptaran un conjunto de objetivos globales relacionados con los desafíos ambientales, económicos y políticos a los que se enfrenta nuestro mundo. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya cifra asciende a un total de 17, y que han desembocado en la necesidad de implementar una nueva agenda que impulse el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

 

Pese a que PROTEIN no mantiene una relación directa con los ODS, sí es cierto que el número 3 tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, de igual manera que este proyecto europeo trabaja para fomentar la salud y el bienestar apoyándose en las ventajas que ofrecen las TIC.

 

|2019-05-12T10:46:58+01:008 Mayo 19|BLOG: eHealth|Etiquetas: > > > > > |

Grupo CMC