Noticias2020-10-19T15:27:34+01:00

Noticias

El ranking del ICIM (Índice IESE Cities in Motion) elige las 174 ciudades de todo el mundo que cumplen los requisitos para ser una Smart City como pueden ser: la gobernanza, la planificación urbana, la tecnología de la información y comunicación, medioambiente o movilidad y transporte. Sin embargo, según se indica desde Grupo CMC, una de las condiciones principales de una ciudad inteligente es que se trata de “un modelo de ciudad orientado fundamentalmente a las personas”.

Publicado por:


28 de septiembre de 2020


Según el «Security Spend Insights Report de 2019» de Momentum Cyber y el integrador Optiv Security que publica la revista SiC, el área de ciberprotección que más ha crecido en los últimos años es la Gestión de identidades (IM), en concreto un 45%, debido al aumento de la exposición, pérdida, fuga de datos y a los ataques internos y al uso inseguro. Grupo CMC contribuye al desarrollo de este mercado y es considerado uno de los principales fabricantes de soluciones de identidad.

Publicado por:


1 de septiembre de 2020


La Transformación Digital para América Latina es una clave de desarrollo social, económico y productivo sobre la cual debemos alinearnos como región. Alexander Montealegre, Director General de Grupo CMC Colombia, comparte en la Revista Empresarial & Laboral las claves para el éxito de los procesos de transformación digital y explica la importancia que el talento y la cultura tienen dentro de las organizaciones para enfocar la innovación hacia los objetivos de negocio y la mejora en todos los niveles.

Publicado por:


27 de agosto de 2020


Gracias a la plataforma O2.Digital, el operador móvil virtua Finetwork ha continuado su crecimiento ofreciendo su servicio sin interrupción desde que se declaró el estado de alarma. A través de la plataforma biométrica, Finetwork realiza todo el ciclo de vida y de relación con los clientes utilizando medios digitales. Además, elimina el uso de papel, reduce costes y garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales en el uso de los datos.

Publicado por:


21 de agosto de 2020


En Grupo CMC prevemos reforzar nuestra posición en el área de control y gestión de plantas fotovoltaicas durante este ejercicio y duplicar la gestión de la potencia instalada en 2020 gracias, entre otras cosas, a la certificación recientemente obtenida por parte de PcVue Solutions, filial española de la francesa ARC Informatique. Esta última compañía es uno de los proveedores globales más importantes de este tipo de sistemas en el sector de las energías renovables, con clientes como Iberdrola, Siemens Gamesa o General Electric.

Superados los instantes más críticos de la pandemia de COVID-19, las organizaciones emprenden el retorno a la actividad en espacios físicos. En este artículo explicamos cómo los sistemas de monitorización y control de movimientos y contactos se han convertido en estratégicos para garantizar la seguridad de empleados, colaboradores y clientes. Además, su cumplimiento es vital para asegurar que se respetan las restricciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir nuevos contagios y posibles rebrotes.

Publicado por:


22 de julio de 2020


En Grupo CMC donamos un lote de mascarillas personalizadas a la Fundación Menudos Corazones. La iniciativa, que se enmarca dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tiene el doble objetivo de contribuir a la protección contra la COVID-19 y dar visibilidad al coraje de los niños y niñas con cardiopatías congénitas, así como el de sus familias.

El Observatorio COVID-19 de Twitter, a través de la plataforma DKS Social Smart, ha recopilado más de 17 millones de menciones en los más de tres meses que ha estado activo.  La conversación en la red social en torno al COVID-19 ha evolucionado de un modo similar a como nos adentrábamos en el confinamiento, iniciábamos la desescalada y finalizaba el estado de alarma con la llegada de la nueva normalidad. La temática Sanidad ha dominado la conversación en estos meses, mientras que otras como Social ha ganado relevancia según nos aproximábamos al inicio de las vacaciones estivales.

Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, participa en el especial Teletrabajo de la cabecera especializada CSO España, perteneciente al grupo editorial IDG, en el que comparte el impulso que ha tomado la transformación digital debido a la pandemia del COVID-19 y las vulnerabilidades que ha generado el teletrabajo en las organizaciones. En este artículo detalla las herramientas, tecnología y procesos que los usuarios deben seguir para convertirse en el primer cortafuegos.

Publicado por:


1 de julio de 2020


El pasado 22 de junio, Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, participó en la mesa redonda «Teletrabajo y ciberseguridad, una necesidad prioritaria», organizada por la cabecera especializada CSO España, perteneciente al grupo editorial IDG. En ella se trató y analizó la importancia que ha adquirido la ciberseguridad ahora que el teletrabajo se ha convertido en una realidad dentro de las organizaciones debido a la crisis del COVID-19. Además, se dieron a conocer las mejores estrategias para un teletrabajo seguro en un momento de incertidumbre como el actual. En la sesión también se abordó la necesidad de que los propios trabajadores sean conscientes de las amenazas a las que se exponen, ya que pueden recibir la acción de los ciberdelincuentes desde diferentes vectores de ataque.

Publicado por:


27 de junio – 24 de julio de 2020


Nuestros compañeros de Brújula · a CMC company han puesto en marcha los #Bwebinars, un exclusivo ciclo de webinars y workshops profesionales en formato online en el que se van a presentar, de la mano de diferentes expertos y de algunos de nuestros partners más destacados, las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la transformación digital. Durante las dos semanas en las que se desarrollará esta iniciativa también se mostrarán algunas de las nuevas herramientas de desarrollo de negocio.

Publicado por:


25 de junio de 2020


En la cuarta oleada de datos de nuestro Observatorio COVID-19 de Twitter, perteneciente al periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 15 de junio, se muestra el impacto que han tenido la desescalada y el fin del estado de alarma convirtiéndose en temas recurrentes en el ámbito social, siendo turismo la palabra clave más relevante de la temática. Además, se muestra un ligero incremento del número de menciones en el área de sanidad respecto a la oleada anterior. Por su parte, la conversación en las temáticas transporte y laboral pierden peso, mientras que la relacionada con la economía se mantiene al mismo nivel.

Publicado por:


18 – 19 de junio de 2020


Telmo Miguel Xavier Ferreira, Cybersecurity Red Team en Grupo CMC, ha sido galardonado por el grupo editorial IDG, de mano de su cabecera especializada CSO España, como uno de los 25 profesionales más influyentes en materia de ciberseguridad en España. La entrega de este premio se ha producido durante la celebración del evento virtual “Ciberseguridad 2020: Proteger la nueva normalidad” que tuvo lugar el pasado 9 de junio.

Publicado por:


15 de junio de 2020


En Grupo CMC hemos participado en el reportaje «Tras el COVID-19, la telemedicina acelera en España» publicado por MuyComputerPRO que gira en torno al papel que la telemedicina desempeñará en España tras la crisis del COVID-19. Nuestro director de Desarrollo de Negocio en el Sector Sanidad, Juan Manuel Vidal, da su visión sobre cuál va a ser el protagonismo de la telemedicina en áreas con una baja densidad de población que no tienen una gran presencia de centros médicos, y explica cómo su desarrollo contribuye a reducir la exposición de los pacientes a posibles infecciones, al mismo tiempo que permite incrementar la capacidad asistencial de los centros hospitalarios y llevar el control de los pacientes a través de una plataforma como CMC Health Portal.

Publicado por:


8 – 9 de junio de 2020


Las principales operadoras de telecomunicaciones apuestan por sus servicios de banca digital en una situación en la que se observa una tendencia hacia las entidades digitales. En este sentido, destacamos que el número de procesos digitales en la banca se ha multiplicado por seis desde el inicio de la crisis sanitaria, según los datos de nuestra plataforma O2.Digital.

Según la Revista SiC somos uno de los proveedores de servicios de seguridad referentes para el desempeño del teletrabajo. Durante la pandemia del COVID-19 la oferta de las soluciones de ciberseguridad orientadas a la protección del acceso remoto durante el trabajo en remoto han aumentado. Además, también lo han hecho las herramientas de gestión de la seguridad de los puntos finales, a través de tecnologías EDR, que complementan y amplían las funcionalidad¡des de los antivirus, la monitorización de la actividad de red o los servicios de consultoría de seguridad.

Publicado por:


1 de junio de 2020


En la tercera oleada de datos de nuestro Observatorio COVID-19 de Twitter, perteneciente al periodo comprendido entre el 1 y el 21 de mayo, observamos algunos cambios significativos en torno a la conversación social relacionada con el coronavirus: el foco informativo se ha dirigido hacia cuestiones relacionadas con el transporte, propias del progresivo retorno a la actividad, así como hacia temas sociales, aunque sanidad concentra casi el 75% de las menciones, a pesar de experimentar un descenso de más del 6% respecto a la anterior oleada.

Según los datos de nuestra plataforma O2.Digital, los accesos a productos y servicios financieros con video identificación han experimentado un crecimiento del 300% en España desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y comparado con el uso que se hacía de este tipo de servicios durante los meses de marzo y abril de 2019. Además, el número de los procesos digitales en la banca se ha multiplicado por seis durante este mismo período, mientras que las videollamadas, cuya solución está integrada en el puesto de gestor y en la web/app del cliente, han crecido un 200% favoreciendo, así, la contratación asistida.

Compañías de referencia en los principales sectores económicos llevan años incorporando IA en sus procesos de negocio. En este artículo explicamos los motivos por los que la IA y la RPA se han convertido en perfectas aliadas de empresas y organizaciones al ayudarles en su adaptación al nuevo escenario y a los requerimientos surgidos en la lucha contra el COVID-19. Además, mostramos diferentes casos de uso en los que se aplica inteligencia artificial en el sector asegurador y desgranamos cómo la industria se beneficia de este tándem (IA y RPA), que actúa como una palanca clave en la transición hacia la industria 4.0.

Publicado por:


20 de mayo de 2020


Desde que el 23 de marzo pusimos en marcha este Observatorio el área de sanidad ha acumulado un total de 6.709.885 menciones. Tras el regreso de la actividad económica no esencial y el anuncio del plan de desescalada, la temática de transporte se ha colocado en segunda posición en el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de abril. Durante ese tiempo, sanidad suma el 80,5% de las menciones, seguida de transportes (6,6%), economía (5,8%), laboral (5,6%) y social (1,6%).

Josep Lluís Vidal, CEO de Brújula a CMC Company, detalla en Agenda de la Empresa el papel que jugará la tecnología para que el sector turismo retome con éxito su actividad ya que solo a través de ella se podrá responder a las demandas de los clientes en el nuevo escenario que surgirá tras la actual crisis sanitaria.

Publicado por:


7 de mayo de 2020


Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, comparte en esta tribuna de opinión algunos consejos para evitar ser objeto de ciberataques y otras prácticas cada vez más extendidas por los ciberdelincuentes para aprovecharse de la situación y el estado de alarma en el que nos hallamos inmersos. En ella explica cómo en Grupo CMC abordamos el desafío al que se enfrentan las organizaciones en materia de seguridad ante la crisis provocada por el COVID-19 basándonos en tres pilares: la gestión de identidades, la protección de los datos y la ciberseguridad.

Publicado por:


23 de abril de 2020


En Grupo CMC, a través de nuestra herramienta de monitorización y escucha digital DKS SocialSmart, hemos puesto en marcha un Observatorio de Redes Sociales en el que ofrecemos diariamente información relevante sobre el impacto y repercusión social que el COVID-19 está teniendo en los principales ámbitos de nuestra sociedad afectados por esta emergencia sanitaria. El Observatorio recoge todos los mensajes en español de Twitter desde cualquier parte del mundo siempre que estos mensajes contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19” e incluyan algunas de las más de 250 palabras clave agrupadas en las siguientes temáticas: Sanidad, Transporte, Economía, Laboral y Social.

En Grupo CMC estimamos que entre un 18% y un 20% de empresas españolas digitalizará parte de sus procesos de negocio una vez finalizada la situación provocada por el COVID-19 y tras su adaptación al entorno digital en las circunstancias actuales para mantener activa su capacidad operativa. Según nuestras estimaciones a partir de los datos que refleja nuestra plataforma O2.Digital, la mayor demanda de digitalización de procesos corresponde a las áreas de Recursos Humanos y financiera (52%), seguida de compras y ventas (16 y 14%, respectivamente), así como las áreas de legal (10%) y logística (8%).

“Ayúdanos a combatir el COVID-19″ es el nombre de la campaña que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha puesto en marcha con el objetivo de reponer alimentos y recibir donaciones económicas para ayudar a los más de 10 millones de personas que en España se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE). Desde FESBAL están centrados en recaudar la mayor cantidad de alimentos y fondos posibles para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, ya canceladas: Operación Kilo, Gran Recogida de leche y otras campañas locales. A través del Sistema TRIBAL, desarrollado por Grupo CMC, en el que se encuentran integrados más de la mitad de los Bancos de Alimentos que hay en nuestro país, se logra optimizar la gestión, recogida, almacenamiento y reparto de alimentos entre los beneficiarios, que en 2019 fueron más de un millón de personas.

Publicado por:


6 de abril de 2020


En Grupo CMC hemos participado recientemente en el ‘Especial Coronavirus’, desarrollado por ComputerWorld. En él, nuestro presidente Jaime Hortelano detalla cómo nuestras soluciones y servicios contribuyen a asegurar la continuidad y el gobierno de la actividad empresarial en la situación actual. En este sentido, proveemos soluciones contrastadas e inmediatas en los campos de la digitalización, seguridad y analítica que permiten a las empresas atenuar el impacto económico y social que esta crisis está produciendo. Contamos con plataformas como O2.Digital, enfocada a la realización de operaciones de negocio sin necesidad de presencia física de las partes, facilitando la total digitalización de procesos; en materia de ciberseguridad cubrimos el acceso, protegemos las infraestructuras críticas y contamos con nuestra propia plataforma IRM (Prot-On) para proteger todo tipo de archivos y documentos que hoy circulan de forma online entre empleados, empresas, Consejos de Dirección o Juntas de accionistas; y nuestras plataformas y tecnologías de Big Data y analítica, IA e IOT nos permiten seguir analizando los datos de nuestros clientes y ayudarles con las mejores decisiones en tiempo real.

Publicado por:


2 de abril de 2020


Compartimos el reportaje publicado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España sobre cómo la aplicación de inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital del sector asegurador. En él, Juan Manuel Vidal, director de Desarrollo de Negocio del Sector Seguros y Sanidad en Grupo CMC, explica la manera de controlar la calidad de las llamadas para contratación, quejas de los usuarios o siniestros, así como la importancia de la IA para la validación documental en procesos de contratación y tramitación.

Publicado por:


1 de abril de 2020


Ocupamos el puesto número 35 en el listado de ‘Integradores y Consultoras’ del Ranking del Canal 2020 de Channel Partner, que recoge la progresión de los principales mayoristas TI por volumen de facturación, dato que sirve para evaluar cómo han avanzado cada una de estas compañías en el mercado a lo largo de un ejercicio fiscal.

Publicado por:


1 de abril de 2020


Las notificaciones certificadas y las operaciones firmadas digitalmente han experimentado un crecimientos del 70% y 25%, respectivamente, desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, según los datos de nuestra plataforma O2.Digital. Este incremento ha sido motivado por el hecho de que la situación actual ha disparado el teletrabajo y las relaciones completamente digitales de empresas e instituciones con clientes, proveedores, colaboradores y empleados, desde la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Tomando en consideración las medidas adoptadas desde el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidad autónomas, extendemos el teletrabajo a la práctica totalidad de los profesionales de Grupo CMC en España e Italia para salvaguardar la salud del equipo humano que forma parte de la compañía, dentro de un plan que garantiza la continuidad y la calidad de los servicios que ofrecemos a todos nuestros clientes.

Grupo CMC ha participado del 3 al 5 de marzo en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), donde hemos presentado el “Portal del Paciente“, una herramienta clave para el éxito de la hospitalización domiciliaria. Esta solución permite tener un seguimiento online de todos los parámetros que los profesionales consideren oportunos y disponer así mismo de información del autocuidado por parte de los pacientes. También facilita el registro de información sobre la enfermedad y el seguimiento de su proceso, tanto en su fase aguda como posteriormente. Todo ello hace que el Portal del Paciente sea, gracias a estas capacidades, un exponente en la sociedad digital para situar al paciente en el centro del sistema.

En Grupo CMC anunciamos el nombramiento de Alberto Anaya como vicepresidente y responsable global del Área Digital, cargo desde el que definirá y ejecutará la estrategia de globalización de la unidad de Procesos y Soluciones Digitales de la compañía. Desde esta posición, Anaya se responsabilizará del desarrollo global de las áreas de soluciones digitales de la empresa en los entornos de SAP, seguridad, procesos de negocio, Big Data y analítica, Inteligencia Artificial (IA), Business Intelligence, Internet de las Cosas (IoT), movilidad y marketing digital.

Según el ranking ‘Líderes 2020’ desarrollado por Computing, ocupamos la 87ª posición de un total de 150 compañías TIC del mercado español atendiendo a sus niveles de facturación en el año 2019.

Publicado por:


1 de marzo de 2020


Ocupamos la 55ª posición en el ‘Ranking 2020’ desarrollado por ComputerWorld que engloba a las 100 empresas del sector de las TIC con mayor facturación en España durante el año 2019. Este listado pone de manifiesto que la digitalización de las organizaciones que operan en nuestro país es una realidad y se sitúa como el principal eje del nuevo escenario digital.

Publicado por:


1 de marzo de 2020


La voz ya es la puerta de entrada a muchos de los servicios y aplicaciones que se usan en el día a día. Su uso intuitivo y la facilidad que ofrece esta interfaz la sitúan con la ventaja frente a otros sistemas a la hora de relacionarnos de una forma natural con nuestros dispositivos. Pero eso solo es una parte: la biometría completa los beneficios de la voz.

Publicado por:


28 de febrero de 2020


Hemos anunciado un acuerdo con C3.ai para acelerar la transformación digital y escalar globalmente la IA empresarial. La solución C3 AI Suite es una plataforma integrada de software que permite a las organizaciones el diseño, desarrollo, despliegue y operación de aplicaciones IA a escala empresarial de forma más rápida y eficiente. Esta alianza consolida nuestra posición para construir un futuro más inteligente y sostenible, al mismo tiempo que nos permite llevar más lejos la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automática en los procesos y ayudar a nuestros clientes con sus programas de transformación digital.

Durante nuestra participación en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente – Genera 2020, celebrada del 5 al 7 de febrero, hemos presentado un sistema basado en drones con IA capaz de reducir a solo días las inspecciones necesarias para el mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas. Con esta solución vanguardista y eficiente se asegura la productividad de este tipo de plantas, las cuales experimentarán un fuerte crecimiento gracias al Acuerdo Verde Europeo. Al integrar la IA embarcada en la aeronave pilotada remotamente o RPAS, la solución permite al dispositivo detectar anomalías y, en ese caso, tomar el control del vuelo para descender a baja altura y realizar fotografías del panel averiado para retornar después a la altura del vuelo de verificación.

La revista SIC recoge la opinión de diversos expertos en el área de ciberseguridad sobre las claves en esta materia para 2020. Entre ellas se encuentra la de Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, donde explica que la ciberdelincuencia y los ciberataques aumentarán con la misma fuerza y rapidez. Además, seguirán proliferando los ataques de tipo ransomware, técnicas más pulidas de phishing o la suplantación de identidad en correos electrónicos solicitando información confidencial. A estas amenazas se sumarán nuevas técnicas para la suplantación de las identidades basadas en tecnología de ‘deepfake’ e inteligencia artificial, o incluso el uso de drones como método de espionaje y captura de credenciales.

Publicado por:


1 de febrero de 2020


En Grupo CMC estamos desarrollando actualmente pruebas piloto de integración y adopción de nuestra plataforma O2.Digital en los principales operadores del sector del juego en España. El objetivo es que este sistema de identificación para acceder a los locales sea fehaciente, de manera que el sistema pueda hacer la comparativa con el documento de identidad original, y el siguiente paso será utilizar la huella dactilar y la propia voz para ese reconocimiento.

Publicado por:


29 de enero de 2020


Grupo CMC ha desgranado en Sh3llCON – Congreso de Seguridad Informática de Cantabria, cuya sexta edición se ha celebrado en Santander, algunas de las claves para que las organizaciones puedan mejorar su seguridad si incluyen auditorías periódicas y el uso de equipos de Red Team. Telmo Miguel Xavier Ferreira, Cybersecurity Red Team de Grupo CMC, ha mostrado lo fácil que puede resultar comprometer los sistemas informáticos de una organización y la importancia que tienen los servicios de Red Team para una adecuada estrategia de ciberseguridad, así como los motivos por los que la filosofía milenaria de Sun Tzu continúa siendo efectiva en los equipos de Red Team, sobre todo cuando se reciben ataques informáticos procedentes del exterior.

Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, la Universidad Francisco de Vitoria ha organizado la I Semana de la Protección de Datos Personales y la Ciberseguridad con numerosas actividades cuyo objetivo es la concienciación. Entre otras, destaca la celebración de tres talleres prácticos. Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, será el encargado de impartir el ‘Taller sobre uso de contraseñas seguras’ y el ‘Taller sobre Ciberataques a infraestructuras esenciales’.

Publicado por:


24 de enero de 2020


En este 2020 recién estrenado, Fitur cumple 40 años. Una cifra que habla de consolidación y que refuerza la capacidad del sector turístico no solo para interactuar, sino para evolucionar y reinventarse, ampliando la cita a los nuevos actores que llegan al siempre cambiante escenario de la industria del turismo. Turistec volverá este año al stand 10A44 para liderar la representación institucional del clúster y lo hará también con diversas compañías entre las que destaca la presencia de Brújula a CMC Company.

Publicado por:


15 de enero de 2020


La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha impulsado el sistema ‘Tribal’, desarrollado por Grupo CMC, para optimizar la gestión, la recogida, el almacenamiento y el reparto de alimentos entre los beneficiarios y en el que se encuentran integrados 29 de los 54 Bancos de Alimentos que hay en España. Durante los tres años que lleva en funcionamiento, ‘Tribal’ ha registrado un total de 590.000 entradas en almacenes y 150.000 albaranes de salida, soportando el tratamiento de 90 millones de kilos de alimentos.

Grupo CMC prevé cerrar el año 2019 con una facturación alrededor de 60 millones de euros, lo que significaría lograr un año más un crecimiento de doble dígito, ya que representa un incremento del 15% en comparación con la facturación obtenida en 2018. Este anuncio se ha realizado durante la inauguración de nuestra nueva sede central en Madrid. Las nuevas instalaciones cuentan con 3.000 metros cuadrados y en ella se reunirán más de 400 profesionales.

Compartimos la entrevista que la Revista Byte ha realizado a nuestro presidente, Jaime Hortelano, en la que profundiza acerca de los objetivos de Grupo CMC de cara a 2020 y detalla cómo la apuesta decidida por el talento es tan importante para desarrollar con éxito la estrategia de la compañía. Además, en ella explica la importancia de los datos en la actualidad, la forma en la que se está avanzando en todo lo relacionado con las smart cities y cómo el sector del turismo es muy consciente de las múltiples oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Publicado por:


5 de diciembre de 2019


Londres, Nueva York y Ámsterdam son, por este orden, las ciudades más inteligentes del mundo. Así lo recoge el ‘Índice Cities in Motion’ en el que se han analizado 174 ciudades de 80 países. Para ello se han tenido en cuenta nueve dimensiones para el desarrollo de estas urbes: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte. Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC, ofrece su visión sobre algunas de las claves que contribuyen al desarrollo de ciudades más habitables y respetuosas con el medo ambiente.

Publicado por:


13 de noviembre de 2019


Emeterio Cuadrado, director de Seguridad de Grupo CMC, explica en esta tribuna de opinión de DigitalBiz Magazine los motivos por los que la forma de recoger, almacenar y gestionar la información personal de los usuarios, así como la de acceder a ella, resulta fundamental para garantizar la operativa correcta de una organización y, por supuesto, su seguridad. Puede parecer simple, pero la gestión de identidades es una tarea compleja y pieza nuclear del gobierno de las empresas.

Publicado por:


5 de noviembre de 2019


Brújula a CMC Company forma parte del Sistema de Contratación Centralizada Estatal, como empresa homologada en el acuerdo marco para el suministro de sistemas, equipos y software de comunicaciones. El Acuerdo Marco tiene una duración de dos años prorrogables a dos años adicionales y se constituye como una herramienta muy práctica que centraliza y agiliza los procesos de licitación y adjudicación de contratos de suministros para un gran número de entes públicos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.

Publicado por:


28 de septiembre de 2019


Josep Lluís Vidal, CEO de Brújula a CMC Company, detalla en esta tribuna de opinión publicada en DigitalBiz Magazine las claves del idilio que el sector turismo mantiene desde hace décadas con las TIC aplicadas a extraer valor e inteligencia de los datos debido a que se trata de una actividad económica de volumen y que, además, el viajero y la forma de viajar han experimentado una digitalización sin precedentes. En este sentido, explica los motivos por los que la personalización resulta cada vez más imprescindible, empezando desde la construcción misma de la presencia de la marca, y cómo la mejora de la experiencia del cliente es la palanca que está impulsando el desarrollo de nuevos proyectos de innovación en momentos clave del viaje, como por ejemplo el check-in.

Publicado por:


28 de agosto de 2019


La tecnología biométrica llega a los casinos españoles para extinguir la suplantación de identidades en las plataformas virtuales y en los establecimientos físicos donde se practican juegos de azar. La biométrica informática se encargará de verificar si el usuario es quien dice ser o, en otros casos, verificar que el jugador no tenga problemas que puedan afectar a su salud y al bienestar de los demás.

Publicado por:


22 de agosto de 2019


Casi todas las operadoras de juegos de casinos en España están empezando a utilizar la biometría como una herramienta para combatir la suplantación de identidad. Así, lo indica la nueva legislación, después de la resolución del 31 de octubre del año pasado impuesta por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Desde Grupo CMC señalamos que las plataformas que utilizarán la identificación con biometría tendrán en entorno similar al bancario o al asegurador. Con la nueva ley se obliga a verificar documentalmente la identidad de cada usuario para comprobar de forma verídica que la persona que accede a la plataforma es quien dice ser y que los datos suministrados de dicho registro son exactos.

Publicado por:


18 de julio de 2019


El pasado 25 de junio SAP celebró en Madrid su SAP Customer Experience Day, un evento muy enfocado a la nueva “economía de la experiencia”. Junto con sus partners, este evento sirvió para mostrar la propuesta del fabricante alemán en el ámbito de la experiencia del cliente, poniendo una especial atención a soluciones como SAP Commerce Cloud o SAP Marketing Cloud para B2B. En este evento se pudieron probar los espejos inteligentes de Jogotech y se vio la aproximación que está haciendo SAP a este mundo.

Publicado por:


8 de julio de 2019


La revista Datágora entrevista a Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC, donde explica la visión y la estrategia que nos ha permitido convertirnos “en la organización con mayor crecimiento dentro del mercado español de consultoría y servicios TIC”.

Publicado por:


8 de julio de 2019


Participamos en el especial «El turismo avanza en su digitalización» de la Revista Byte TI en el que hablamos acerca de las nuevas oportunidades que genera la utilización de la inteligencia artificial, el Big Data y la realidad virtual en el negocio turístico. De esta manera, las organizaciones pueden avanzar en el conocimiento del cliente y avanzar en el desarrollo de nuevos servicios.

Publicado por:


1 de julio de 2019


Tras su integración en CEOE, Grupo CMC participará y colaborará en los órganos consultivos de la patronal, en diferentes grupos de trabajo y comisiones, así como en sus delegaciones internacionales. La adhesión a la patronal de Grupo CMC también permite a ambas organizaciones aunar esfuerzos en diferentes áreas y, específicamente, en todo lo que respecta a hacer crecer la competitividad del tejido empresarial español a través del uso de las nuevas tecnologías para la transformación de los procesos de negocio.

Publicado por:


1 de julio de 2019


Diario de Mallorca entrevista a Josep Lluís Vidal, CEO de Brújula a CMC Company, en la que explica la importancia del Big Data para procesar multitud de datos de diversas fuentes, profundizando en ese conocimiento para poder ofrecer servicios cada vez más personalizados y adaptados a cada perfil e incluso a cada cliente particular. A lo largo de la entrevista, Vidal considera que el profundo conocimiento del sector turístico por parte de Brújula, tras haber trabajado con las principales compañías del sector, es una de las grandes diferencias respecto a otros competidores.

Publicado por:


15 de junio de 2019


Tras obtener una facturación de 51,5 millones de euros durante su ejercicio 2018, Grupo CMC se erige como la empresa con mayor crecimiento del mercado español de consultoría y servicios TIC, y acumula una tasa de crecimiento del 28% en los últimos cinco años. En este sentido, Grupo CMC prevé crecer en torno a un 20% durante el presente ejercicio y elevar su facturación a 60 millones de euros, con un capital humano de más de 1.200 personas.

Publicado por:


3 de junio de 2019


Los próximos días 11 y 12 de marzo participamos en Expojoc 2019, un evento en el que presentaremos nuestras soluciones para el sector del juego. A través de la plataforma O2.Digital se asegura una identificación única de cada individuo mediante la identificación biométrica. En este contexto, permite la identificación remota del cliente durante su registro, así como la autenticación de sus documentos de identificación, eliminando el riesgo de fraude vinculado a la identidad. Con la implementación de esta plataforma ningún menor podrá acceder a las plataformas de juego y tampoco aquellos que tengan algún tipo de prohibición.

Publicado por:


29 – 30 de mayo de 2019


Grupo CMC ha alcanzado una facturación de 51,5 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2018, lo que supone un 41% más que los 36,3 millones ingresados en 2017. De cara al conjunto de 2019, el Grupo prevé crecer en torno a un 20% y elevar la facturación a 60 millones de euros.

Grupo CMC participa en la nueva edición del Digital Enterprise Show (DES), el evento internacional líder sobre transformación digital, que se celebra en IFEMA (Madrid) del 21 al 23 de mayo de 2019. En él mostraremos nuestras soluciones digitales en el área de ciberseguridad y nuestro compañero Telmo Miguel Xavier Ferreira (Cybersecurity Red Tem) impartirá la ponencia “Hacking ético para prevenir ciberataques”.

El objetivo de la nueva legislación es erradicar las suplantaciones de identidad para impedir, entre otros, el acceso a las plataformas online de juego de menores o personas con prohibiciones. A través de la plataforma O2.Digital se permite la identificación remota del cliente durante su registro, así como la autenticación de sus documentos de identificación, eliminando el riesgo de fraude vinculado a la identidad.

Entre otras aplicaciones, Jogotech ha desarrollado una solución informática que permite a clientes de marcas como Inditex o Mango comprobar cómo le quedaría una prenda de ropa online a través de un espejo inteligente con realidad aumentada.

Publicado por:


1 de mayo de 2019


Grupo CMC ha adquirido el 20% de Jogotech, empresa especializada en el internet de las cosas y fabricante de los Smart Mirror presentes en grandes empresas textil como Inditex o Mango que permiten integrar la compra online y offline.

Publicado por:


25 de abril de 2019


Grupo CMC se sitúa en segunda posición del Ranking de distribuidores e integradores con mayor progresión en el último año tras crecer un 50,4% sobre una facturación de 29,54 millones de euros.

Publicado por:


2 de abril de 2019


Este nuevo servicio de voto electrónico remoto permite a los diputados del parlamento autonómico votar a distancia en las sesiones plenarias, en caso de no poder estar físicamente presentes en la Cámara, bien sea por enfermedad grave, baja maternal o paternal u otras circunstancias. El diputado que prevea su ausencia deberá solicitar a la Mesa de la Asamblea de Madrid la autorización correspondiente para hacer uso del voto telemático.

Publicado por:


8 de marzo de 2019


El Portal del Paciente es el primer portal de información clínica y sanitaria dirigido específicamente a los ciudadanos. Esta solución es compatible con los sistemas administrativos y de información hospitalaria (HIS) existentes y se nutre de ellos para agrupar toda la información del paciente y ponerla a su disposición.

Grupo CMC ocupa la 63ª posición en el ranking de las 100 empresas TIC con mayor facturación en España durante el año 2018.

Publicado por:


1 de marzo de 2019


Grupo CMC