«ICT4life», una solución integral para pacientes dependientes

¿Pueden las nuevas tecnologías digitales mejorar la calidad de vida en pacientes de Parkinson, Alzheimer y otras Demencias? En 2018 se despliega la plataforma integral de servicios ICT4life en instituciones sanitarias y sociales en España, Francia y Hungría.

Actualmente, casi 10 millones de personas en Europa padecen Alzheimer, Parkinson o algún otro tipo de Demencia. Debido al envejecimiento de la población, se prevé que en el año 2030 las personas afectadas por estas enfermedades se dupliquen, lo que supondrá un gran reto para la atención sanitaria. Las personas afectadas quieren vivir en sus casas pero debido a los síntomas que padecen afrontan dificultades en su vida diaria tanto para gestionar su cuidado como para vivir de forma independiente; y para cubrir estas necesidades, nace esta plataforma de servicios integrales.

El proyecto ICT4life: qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y cómo se desarrolla

ICT4life es un proyecto de tres años de duración, cofinanciado por el Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020, que comenzó en 2016 con la ambición de suministrar nuevos servicios para mejorar la calidad de vida y autonomía de los pacientes de Parkinson, Alzheimer y otras demencias, apoyar a sus cuidadores formales e informales y ofrecer herramientas de seguimiento y comunicación a los profesionales sociales y sanitarios, utilizando herramientas TIC amigables.

Este proyecto ha recibido financiación del programa Investigación e Innovación Horizonte H2020, Acuerdo de Subvención nº 690090.

En el año 2018 la Plataforma ICT4life será desplegada en instituciones sanitarias y sociales en España, Francia y Hungría para desarrollar un piloto de varios meses que proporcione al proyecto información sobre el funcionamiento de la plataforma en situaciones reales y del valor que ofrece a los usuarios de la misma.

La Plataforma ICT4life, está siendo desarrollada para ofrecer servicios de apoyo a pacientes, cuidadores y profesionales. Los datos se integran en la plataforma con distintos niveles de acceso y tipos de información clasificada, generando resúmenes y alertas adecuadas para cada agente implicado.

Está compuesta por diferentes tecnologías para facilitar la interacción de pacientes, que en su mayoría serán personas de edad avanzada, con sus cuidadores y profesionales sanitarios, tales como:

  • Sensorización de diversos entornos del paciente con tecnología de IoT (Internet de las cosas)
  • Cámaras 3D,
  • Módulos de inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión en base a la información multimodal obtenida del paciente, y
  • Tecnología móvil
  • La solución es integral, generando beneficios a cada agente implicado:

    Pacientes:

  • Mejorar la adherencia al tratamiento (medicación y rehabilitación),
  • Realizar el seguimiento de su salud de una forma positiva que favorezca los hábitos saludables,
  • Dotar de contenidos formativos y recomendaciones adaptadas a la condición del paciente para mejorar la calidad de vida
  • Facilitar la comunicación con cuidadores y profesionales.
  • Cuidadores:

  • Disponer de un soporte continuo desde el diagnóstico con información de la evolución del paciente,
  • Acceder a formación y recomendaciones personalizadas a la situación del paciente y ofrecida de forma gradual
  • Facilitar la comunicación con los profesionales sanitarios para participar en la atención al paciente.
  • Profesionales:

  • Obtener información resumida y pertinente sobre la evolución de los pacientes que atienden y los riesgos de posibles incidencias en base al comportamiento y actividades del paciente.
  • Facilitar la comunicación con otros profesionales de distintos niveles asistenciales para coordinar el tratamiento y la atención sanitaria y social.

Actualmente desde el proyecto se están realizando un conjunto de pruebas continuas con todos los usuarios para analizar su feedback y adecuar mejor el interfaz a sus necesidades.

El piloto en instituciones sanitarias y sociales permitirá recoger información valiosa para el entrenamiento de algoritmos que permitan identificar el estado y evolución del paciente, así como dar soporte a la decisión de los profesionales mediante recomendaciones e información personalizada.

Ártica Telemedicina, sociedad de Grupo CMC, coordina el consorcio formado por organizaciones que cubren las disciplinas necesarias para su desarrollo: Socios Tecnológicos, Universidades, Asociaciones de pacientes, Hospitales y Centros de Atención Sanitaria. Puedes conocer más detalles sobre el proyecto ICT4Life visitando su web www.ict4life.eu.

|2018-01-02T15:39:31+01:005 Diciembre 17|BLOG: Industria 4.0|Etiquetas: |
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