Participamos en Inforsalud 2020 para abordar la transformación digital de la salud2020-02-24T19:39:19+01:00

¡Participamos en Inforsalud 2020 para abordar la transformación digital de la salud!

El XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud – Inforsalud 2020, que en esta nueva edición tiene por lema “Transformando nuestro Sistema de Salud”, se celebra del 3 al 5 de marzo en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding (C/ Alberto Alcocer, 8) y volverá a contar con la participación de Grupo CMC en una cita imprescindible para todos los interesados en la aplicación de las TIC en el sector de la Salud.

 

Durante sus tres jornadas podréis visitarnos en el Stand 13 de este encuentro tecnológico organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en el que mostraremos algunas de nuestras soluciones eHealth y proyectos en los que estamos participando:

  • Bienestar del paciente – AlwaysPeopleFirst Technologies: mide el nivel de bienestar de tus pacientes gracias a la Inteligencia Artificial y favorece la toma de mejores decisiones en tiempo real. Facilita la obtención de valiosa información sobre el Patient Experience para mejorar tu atención hospitalaria.
  • Inforsalud 2020 - Grupo CMCFormación de los hospitales: gestión del conocimiento en el ámbito hospitalario: formación, docencia y comunicación. Incluye planes de formación personalizados, según el perfil del profesional médico.
  • IA para informes clínicos: aplicación de técnicas cognitivas y semánticas (NLP) para la lectura y el análisis automatizado de los informes clínicos de altas médicas o cualquier información de los departamentos técnicos y administrativos de los centros sanitarios.
  • Protein: proyecto europeo que persigue la mejora de la nutrición y el fomento de la actividad física a través de la aplicación de técnicas de IA y Machine Learning.
  • Control de stock: análisis predictivo basado en el consumo histórico de cada producto hospitalario para controlar el stock en tiempo real, además de automatizar acciones en función de umbrales predeterminados para anticipación de órdenes de pedido, generación de alertas y resolución de incidencias.
  • IA y Big Data & Analytics: homogeneización, trazabilidad y seguimiento de la actividad realizada en cada proceso asistencial. Proporciona un conocimiento real, profundo y exacto de la actividad detallada a lo largo de todo el continuum asistencial.

Además, mostraremos algunas de las claves para abordar con éxito la hospitalización domiciliaria, que permite el seguimiento del paciente de forma desasistida y contribuye a disminuir la presión asistencial del hospital mediante la atención médica en su propio domicilio. Requiere la conexión de diversos dispositivos electromédicos. Para llevarla a cabo se necesita:

  • Portal del Ciudadano/Paciente: plataforma que ayuda al autocuidado del paciente y contribuye a su empoderamiento al disponer de la información médica de forma centralizada en todo momento. El paciente se sitúa en el centro del sistema y tiene acceso a información completa y veraz sobre su proceso patológico y el modo de autogestionar su salud.
  • Unidad del dolor: ayuda a los profesionales en la recuperación del bienestar físico y emocional del paciente. Potencia el conocimiento de su enfermedad y favorece su autocuidado. Dota de agilidad al proceso de seguimiento de los pacientes.
  • Telemedicina: permite la videoconferencia con el personal sanitario, incluyendo la posibilidad de compartir informes médicos, imágenes, etc. Con ella se favorece la continuidad asistencial, mejora la eficiencia de los servicios de salud y enriquece la asistencia remota del paciente.
  • Equipo médico móvil: actúa como complemento a la atención médica en zonas de difícil accesibilidad o que carecen de dispositivos de apoyo para la atención de los pacientes.

Nuestra presencia en Inforsalud 2020 se completa con la ponencia “Inteligencia Artificial para medir el bienestar de las personas”, que tendrá lugar el 4 de marzo a las 12:15 horas. Impartida por Xavier Escales (Fundador de AlwaysPeopleFirst y AlwaysPeopleFirst Technologies), en ella tratará sobre el revolucionario sistema que hemos desarrollado para medir el bienestar de las personas gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y que favorece la toma de decisiones en tiempo real.

 

Transformando el Sistema de Salud

Durante este congreso tecnológico todos los actores involucrados en el sector de la salud tendrán la oportunidad de debatir acerca de los próximos pasos para lograr la transformación digital del Sistema de Salud. Con más 20 ediciones celebradas, Inforsalud se ha convertido en el evento de referencia a nivel nacional de las TIC aplicadas en el sector de la salud.

 

El uso de la información almacenada y el tratamiento de los datos a través de las nuevas tecnologías son dos de los pilares que sustentan una transformación que modificará el modo en el que se prestan los servicios de salud, así como la toma de decisiones clínicas y de gestión para conseguir una sanidad precisa, personalizada y centrada en el paciente.

 

De acuerdo con la reciente Declaración de la Comisión Europea, el compromiso general es acelerar la transformación digital de la sanidad. Inforsalud 2020 también pondrá el foco sobre otros aspectos como la consecución de una asistencia sanitaria eficaz, avanzar en la investigación, mejorar la prevención de enfermedades y la atención y salud personalizadas. De igual modo, se tratará sobre el modo de facilitar a los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios de asistencia de alta calidad, para lo que es necesario apoyarse en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Como en ediciones anteriores, Inforsalud 2020 contará con un área de exhibición en la que se encuentran distribuidos los stands de las empresas participantes. En esta zona se celebrarán diversas actividades y debates, dirigidos por expertos en la materia, y donde los participantes podrán compartir sus inquietudes y visiones de futuro para lograr la transformación digital de la salud. Podrás asistir a las siguientes sesiones:

  • Sesiones de Debate sobre temas de interés: entre las que se encuentran los nuevos modelos de provisión de servicios en los Sistemas de Salud, la gestión y uso apropiado de los datos generados en Sanidad o cómo el paciente se ha convertido en el motor de la transformación sanitaria.
  • Sesiones Tecnológicas: protagonizadas por empresas destacadas del sector y dedicada a dar a conocer soluciones TIC avanzadas.
  • Sesiones de comunicaciones: se describirán experiencias de investigadores y profesionales del sector.
  • Sesiones de mesas redondas y comunicaciones sobre Farmacia y Enfermería.
  • Foro de Profesionalización de las TIC en Salud y comunicaciones de jóvenes investigadores.

Grupo CMC