La revolución del sector retail

Con independencia del sector al que nos estemos refiriendo, los clientes tienen cada vez más poder y desean vivir una […]

Con independencia del sector al que nos estemos refiriendo, los clientes tienen cada vez más poder y desean vivir una experiencia única y personalizada en cada una de sus compras que les haga sentirse diferentes y especiales. Cuando esta premisa inicial se logra de forma efectiva, las marcas son capaces de extender esta relación en el tiempo y conseguir la fidelización de los clientes. En este sentido, el retail es uno de los sectores que se encuentra en plena revolución.

 

La tecnología aplicada al sector retail juega un papel fundamental en el desarrollo de un proceso que mejora la experiencia de compra del cliente y optimiza la logística y el stock, así como la productividad de los vendedores y de las propias tiendas. Además, la generación de sinergias entre el mundo físico y digital, con el fin de incrementar las ventas, ha llevado a que ambos converjan de tal modo que el espacio físico más tradicional se ha convertido en una extensión del ecommerce y el cliente se beneficia en las tiendas de las diversas ventajas que ofrece la compra online.

 

Para que se produzca finalmente esta experiencia de compra satisfactoria resulta imprescindible conocer en profundidad a nuestros clientes. Es decir, conocer su comportamiento, su ciclo de vida online y offline y cuáles son sus intereses, preferencias e inquietudes para adaptar y personalizar la oferta de productos e impactarles en el momento y canal oportuno con artículos específicos. Entender el perfil del cliente y su comportamiento de compra online y offline es esencial para que el éxito de las marcas se multiplique.

 

En este proceso, cuyo objetivo principal no es otro que incrementar las ventas tanto en el ecommerce como en las tiendas físicas, las marcas se apoyan en la generación de contenidos dinámicos y personalizados para el cliente en base al profundo conocimiento que se tiene del mismo, pero también del análisis de su comportamiento y de sus gustos e intereses. De acuerdo con el conocimiento y perfil del visitante y las tendencias del mercado, el contenido de las páginas web y canales digitales ha de ser personalizado y dinámico, asegurándose en todo momento que se muestra el contenido adecuado a cada uno de los perfiles.

 

Otras de las claves para que el cliente disfrute de una experiencia diferenciadora y atractiva con un retailer reside en que pueda acceder a una experiencia multicanal completamente integrada. Este es uno de los motivos por los que una buena experiencia de usuario (UX) contribuye activamente a la mejora de la imagen de marca, facilita la generación de leads y da lugar a que la conversión en ventas sea mayor.

 

Físico y digital en un único lugar

 

El sector retail está reinventándose y avanzando en un nuevo mundo gracias a la transformación del punto de venta físico para el desarrollo de una experiencia de compra unificada, exclusiva y diferenciadora para el cliente. En este sentido, las tiendas Phygital combinan lo mejor de la tienda física y lo mejor de la tienda digital.

 

Desde el momento en el que el cliente se para frente al escaparate comienza para él una experiencia única y exclusiva. El objetivo de este espacio es la atracción de los potenciales clientes a través de pantallas inteligentes, que ofrecen contenido personalizado tras perfilar a este potencial cliente por rango de edad, sexo o estilo, según interactúa con los usuarios.

 

Una vez en el interior de la tienda, en la zona central se muestra el catálogo completo sin necesidad de contar con todos los productos en exposición, consiguiendo un lineal infinito con las posibilidades adicionales que ofrece el espacio físico. En esta zona el objetivo es conseguir la atención del potencial clientes a través de vídeos interactivos, además de permitirle navegar por la colección para buscar inspiración o recuperar la wishlist para continuar la compra online (integración multicanal).

 

Sin embargo, el probador es el lugar crítico de la tienda en el que suele tomarse la decisión de comprar o no un artículo. Por este motivo, en él se ofrece una mejora exponencial de la experiencia de compra. A través de la tecnología se hace del probador un espacio en el que los clientes no solo se prueban las prendas que han escogido unos minutos antes, sino que se pueden inspirar gracias a la recomendación de artículos complementarios, solicitar una talla o color diferente y utilizar descuentos especiales, entre otros. Con esta atención personalizada se mejora la experiencia de compra y, al mismo tiempo, se está favoreciendo el incremento de las ventas.

 

Mejora la productividad de los empleados

 

Por último, atender las solicitudes que llegan desde la tienda en tiempo real es una realidad gracias a que los lineales cuentan con tecnología RFID para conocer el stock disponible de cada artículo y códigos QR para la localización de los mismos. De este modo se optimizan los procesos, se mejora la atención y se reciben las peticiones de los clientes, por ejemplo, desde los corners.

Grupo CMC