Claves para el éxito de las soluciones de navegación en interiores con smartphones

La tecnología de posicionamiento en interiores se está aplicando actualmente en aeropuertos, fábricas, hospitales, centros comerciales, edificios corporativos y estaciones […]

La tecnología de posicionamiento en interiores se está aplicando actualmente en aeropuertos, fábricas, hospitales, centros comerciales, edificios corporativos y estaciones de tren o autobús, entre otros. En cada uno de estos espacios, tan diferentes entre sí en un primer momento, se cumple una máxima común: con una red WiFi/Beacons como mínima infraestructura se puede garantizar la mayor precisión para tus clientes.

 

Este sistema de posicionamiento se basa en una triangulación obtenida a través de la red WiFi, de modo que las organizaciones no necesitan realizar inversiones adicionales ni acometer obras estructurales. Por su parte, el uso de beacons permite la incorporación de un balizamiento adicional requerido para soluciones con dispositivos iOS al mismo tiempo que se emplean como una alternativa para reforzar zonas con baja cobertura WiFi o donde no sea posible disponer de este tipo de señal.

 

Para el desarrollo de las soluciones de navegación en interiores se requiere disponer de mapas (georreferenciados) a escala del interior de los edificios para que la compañía encargada de su desarrollo pueda realizar el correspondiente proceso de mapeo de la red WiFi/Beacons que dará soporte al proceso de geolocalización.

 

Contar con los servicios profesionales necesarios para abordar un desarrollo acorde a las necesidades de cada cliente se antoja fundamental para asegurar la culminación de este tipo de soluciones. Se pueden diferenciar tres grandes sectores de actuación:

 

  • Centros comerciales: cuando los clientes acceden a la aplicación, que se han descargado previamente en sus respectivos smartphones, se les muestra un mapa con la ubicación de cada tienda en el centro comercial y un directorio con el nombre de estas. De esta manera pueden conocer el trayecto para llegar a un establecimiento determinado. Además, se dota de un mejor servicio a los clientes y, a través de técnicas de geomarketing, pueden beneficiarse de ofertas y descuentos exclusivos.

 

  • Servicios: permite guiar a los usuarios en edificios públicos multitudinarios como aeropuertos y estaciones de tren o autobús desde su posición hasta los principales puntos de interés. Se incluyen todos los servicios disponibles en el interior de estos edificios.

 

  • Seguridad y Facilities: mejora los niveles de eficiencia de los servicios mediante una localización de alta precisión. Permite identificar y monitorizar a los trabajadores (vigilantes, servicios de limpieza, equipos de mantenimiento, etc…) y asignar tareas geolocalizadas.

 

El éxito de las soluciones de navegación en interiores se debe calibrar desde una doble perspectiva: en lo relativo al servicio para el usuario con el fin de mejorar y favorecer la movilidad dentro del recinto en cuestión y de cara al beneficio del comercio y los usuarios ya que, gracias al hecho de desplazarse por el edificio (centro comercial), se generan ofertas o descuentos que de otra manera les resultaría imposible conseguir.

 

Entre otras, se pueden identificar soluciones de movilidad enfocadas a la gestión de trabajos de mantenimiento a través de las cuales se favorece la gestión de órdenes de trabajo y el seguimiento de ejecución para el mantenimiento de las instalaciones. Con este tipo de soluciones se puede gestionar, controlar, ejecutar y supervisar las tareas asociadas a los equipos de trabajo en edificios corporativos. Entre sus ventajas sobresalen la posibilidad de verificar el estado de las órdenes de trabajo, la gestión eficiente de las rutas y traslados de los operarios y la gestión (multi-operario) de estas órdenes.