Recomendaciones para la implantación SII

El Suministro Inmediato de Información (SII) es una gran oportunidad para ganar eficiencia en la empresa y a través de este blog os vamos a exponer el por qué y los consejos para su implementación.

El Real Decreto 596/2016 que 2 de diciembre que establece la obligación de las grandes empresas, con facturación superior a 6 millones de euros, a reportar a la Agencia Tributaria las facturas emitidas y recibidas por la organización, cambia el sistema de registro de facturas (los libros registro de IVA), el cual es, a partir del 1 de julio, el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas, incluyendo también las facturas simplificadas (tickets).

En el RD, la Agencia Tributaria especifica cómo deben informarse estos registros de facturación y es importante señalar que, tanto el emisor como el receptor de facturas, deben reportar la misma información de una factura a la Agencia Tributaria.

Consejos para la implementación del SII

La utilización del nueva sistema Suministro Inmediato de Información (SII) implica cambios en el modo de envío de la información, que puede realizarse vía electrónica, a través de servicios web basados en el intercambio de mensajes XML o bien, a través de la cumplimentación de un formulario web, adecuado para los sujetos pasivos que realizan pocas operaciones y para facturas aisladas.

Según nuestra amplia experiencia probada en la implantación y despliegue de sistemas de gestión en colaboración con nuestros partners, el uso del SII es una oportunidad para ganar eficiencia, pero es necesario que las empresas cuenten con las soluciones adecuadas para que su utilización se convierta en una ventaja y no en un problema.

De hecho, la adopción del nuevo modelo SII supone abordar una transformación digital de los procesos internos de contabilidad, registro de datos y comunicación con la AEAT y nuestro consejo es abordar este cambio trabajando en dos ámbitos y empezando por la revisión de los procesos ya que, debido a las diferentes necesidades de cada negocio, en ocasiones no toda la información de una organización está ubicada en un único sistema.

Análisis del Mapa de Sistemas

Para cubrir con garantías los requerimientos del Modelo SII será necesario realizar un análisis en profundidad el Mapa de Sistemas de la organización, lo que permite identificar los procesos y fuentes de datos que puedan verse afectados por el proceso. Este análisis debe cubrir los siguientes aspectos:

• Revisión de interfaces que registren en el entorno Económico-Administrativo y Financiero cualquier hecho contable que genere IVA.
• Análisis de la calidad de la información, que garantice que todos los requerimientos de información del Modelo SII quedan cubiertos.

Así mismo y en base a un análisis en profundidad del nuevo modelo SII, la solución debe integrarse con el ERP, bien sea un entorno SAP o de otro proveedor, y facilitar la gestión de las notificaciones electrónicas a enviar a la AEAT, convirtiendo está obligación en una nueva oportunidad para avanzar en el proceso continuo de transformación digital.

Estas son nuestras recomendaciones la hora de implementar el Suministro Inmediato de Información (SII).

|2017-11-28T16:45:02+01:006 Noviembre 17|BLOG: Tecnología e Integración de sistemas|
Vicepresidente Telco, Energía e Industria.
Grupo CMC