Nuevas estrategias de Inbound Marketing y Smart Content para 2021

El cliente es uno de los principales elementos que las compañías deben de tener en cuenta a la hora de […]

El cliente es uno de los principales elementos que las compañías deben de tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar sus estrategias de negocio. En los últimos años, debido a la transformación digital, un elevado porcentaje de organizaciones han tenido que adaptar la manera de comunicarse con los usuarios poniendo el foco en su comportamiento para ofrecerles una atención única y personalizada.

 

En el webinar “Nuevas estrategias de Inbound Marketing y Smart Content para 2021” que impartieron Teresa Vidal, Directora Marketing Digital de Grupo CMC, y David Romero, Socio y Director de mbudo marketing & ideas, dentro del ciclo #CMCWebinars, descubrimos todas las claves de estas dos técnicas del Marketing. Ambas están cobrando cada vez mayor relevancia en las organizaciones, ya que gracias a ellas pueden desarrollar estrategias adecuadas de contenidos para atraer a los usuarios, convertir los prospects en clientes y lograr su fidelización.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una estrategia que agrupa todo el Marketing Digital alrededor del contenido, con el objetivo de dirigirse al usuario para aportarle valor de una manera no intrusiva. Además, les acompaña a lo largo de todo el proceso de compra, aportándoles contenido de valor en cada fase del customer journey hasta la conversión, venta final y fidelización.

 

Todo ello con el objetivo de deleitar a los usuarios de forma individual y sabiendo en qué punto del proceso de compra se encuentran para personalizar qué se les ofrece en cada momento. Para aplicar con éxito la metodología inbound es necesario utilizar diversas herramientas en cada una de las etapas:

 

  • Herramientas para atraer: anuncios, vídeos, publicaciones en blogs, redes sociales…
  • Herramientas para interactuar: flujos de oportunidades de venta, email marketing, bots conversacionales, automatización del marketing…
  • Herramientas para deleitar: contenido inteligente, bandeja de entrada de conversaciones, informes de atribución…

 

La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental en todo este proceso: ayuda a perfilar al cliente objetivo y a determinar, a partir del análisis histórico de su comportamiento, el canal o canales más adecuados para servir ese contenido personalizado. Se encarga de prescribir la mejor forma de contactar con los usuarios y también se emplea a la hora de automatizar las acciones, contribuyendo a la generación de un retorno de la inversión del marketing más elevado.

 

En definitiva, al aplicar IA a la mejora continua del cliente, esta se termina integrando dentro del proceso de generación del contenido, lo que permite asegurar que es el demandado por el prospect o cliente.

 

¿Por qué el Inbound Marketing es una tendencia en 2021?

 

  • Es una metodología probada que se ha mejorado a lo largo de los años con gran éxito entre las empresas que hacen uso de ella.
  • Proporciona estrategia a las acciones digitales Además, es sostenible y perdura en el tiempo.
  • Nos posiciona como expertos y referencia de contenido. A su vez, genera confianza.
  • La comunicación es personalizada en función del comportamiento de los clientes.
  • Se trata de una metodología que acompaña en todo el ciclo de vida del cliente.
  • Puede incluir acciones online y offline.

 

¿Qué es el Smart Content?

 

Por su parte, el Smart Content se puede catalogar como el tesoro del inbound marketing. Cabe destacar que desde la fase de atracción el contenido de valor es el eje sobre el que pivota el inbound marketing. Consiste en redactar contenido en base a metodologías Smart que permiten orientar el contenido dinámicamente a los usuarios para mejorar su experiencia y aumentar su conversión.

 

De este modo se ayuda a las organizaciones a realizar un seguimiento en tiempo real de lo que dicen los usuarios en internet sobre la marca, productos y competidores para que comprendan qué es aquello que funciona con los clientes y descubran nuevas oportunidades para diseñar mejores estrategias, gestionar las crisis sociales, analizar qué es lo que hacen los competidores y qué perfil de visitantes se tiene en los sites, etc. En base a este conocimiento y perfil de visitante, el contenido es personalizado y dinámico, asegurando que se muestra en cada momento el contenido óptimo a los perfiles adecuados.

 

Para el desarrollo de una estrategia de Smart Content se deben tener en cuenta las siguientes 4 claves:

 

  1. Trabajar una segmentación del buyer persona a partir del conocimiento que se dispone en la compañía.
  2. Recoger la opinión de los clientes publicada en redes sociales o webs de opinión de las cuentas de los perfiles definidos mediante herramienta de monitorización.
  3. Cambiar de manera dinámica el contenido en función de los intereses o interacciones previas realizadas por los usuarios.
  4. Medir los resultados en real time para ir adaptando el contenido en función de esos resultados.

 

En el siguiente vídeo puedes visionar de nuevo la sesión “Nuevas estrategias de Inbound Marketing y Smart Content para 2021”, perteneciente al ciclo de sesiones #CMCWebinars.

 

Grupo CMC