Qué novedades ofrece el 5G

En las últimas semanas el término 5G ha llenado los medios de comunicación con un sinfín de opiniones muy diversas. […]

En las últimas semanas el término 5G ha llenado los medios de comunicación con un sinfín de opiniones muy diversas. Pero, ¿qué es el 5G y qué novedades ofrece a las organizaciones y para la conectividad de las personas? En este post te contamos todo lo que tienes que saber de la revolucionaria tecnología 5G.

 

¿Qué es el 5G?

 

La tecnología 5G no supone una gran novedad a lo que ya conocemos, pero sí trae consigo importantes mejoras. El 5G no es más que una evolución de la generación de tecnologías de telefonía móvil que comenzó con el 1G y la posibilidad de realizar o recibir llamadas de teléfono, y ha continuado hasta permitirnos estar en continuo contacto y realizar acciones que en la actualidad nos resultan normales pero que hace unos años eran impensables, como acceder a una información o descargar un archivo en cuestión de segundos.

 

Novedades del 5G

 

La mejora más destacada y de la que se beneficiarán todas las personas con acceso a la red es la de navegar por internet a una velocidad de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), es decir, mucho más rápido de lo que lo hacemos ahora. Este paso adelante está relacionado con la disminución de la latencia, el tiempo que tarda en realizarse una acción, ya que permite que un gran número de dispositivos permanezcan conectados al mismo tiempo con una conexión de calidad.

 

Esta última novedad no solo beneficia a la conexión de los smartphones, sino que promueve un modelo de ciudad inteligente eficiente gracias a que los Smart buildings y el mobiliario urbano inteligente como las farolas, las marquesinas o los badenes contarán con una mejor conexión a la red para su funcionamiento y para reportar problemas en tiempo real.

 

El 5G y la industria

 

Una de las tecnologías que más beneficio sacará del 5G es el Internet de las Cosas Industrial (IIOT). Además, su uso en la industria será clave para que la evolución de la nueva generación tecnológica alcance su éxito.

 

Según un estudio de Frost & Sullivan, los sectores que más aprovecharán el 5G para desarrollar y mejorar su actividad serán los servicios financieros, las aseguradoras, el comercio minorista y el sector de la automoción. Las primeras se centrarán en la productividad y las gestiones que realizan los clientes, mientras que el comercio utilizará esta tecnología para automatizar las transacciones de las tiendas a través de etiquetas RFID (capaces de identificar un artículo de manera inalámbrica para identificar diferentes tipos de información previamente añadida). Para el último de estos sectores, el 5G significará un impulso para la puesta a punto de los vehículos autónomos y la interconectividad entre automóviles mediante la que se compartirán datos para favorecer la conducción del futuro.

 

La disminución de la latencia, la reducción de los tiempos de operación o el aumento en el rendimiento de los datos son algunas de las características que permitirán que las organizaciones vean un crecimiento en su productividad y una mejora en la automatización de las operaciones.

Grupo CMC