Mi viaje Cognitivo Parte II

Ya estoy de vuelta de la mayor feria mundial de IBM, Think 2018, celebrada del 18 al 22 de marzo […]

Ya estoy de vuelta de la mayor feria mundial de IBM, Think 2018, celebrada del 18 al 22 de marzo en Las Vegas. Todos los productos de IBM estaban representados en un evento que han visitado casi 40.000 personas, y se ha notado.  Cabe decir que, si bien es cierto que ha sido una muy buena feria, creo que la gran afluencia de público puso en un brete a la organización el primer día del evento (se sufrieron aglomeraciones, grandes colas, salas de conferencias llenas, gente sentada en el suelo, problemas con el desayuno y la comida y pasillos bloqueados durante mucho tiempo como si de un vagón de metro en hora punta se tratase).

Think2018

No es nada fácil organizar tan majestuoso evento para tanta gente en lo que a transporte, comidas, alojamiento, sesiones y entretenimiento se refiere.  Sin embargo, la organización supo responder muy bien y ponerse las pilas a tiempo y debo reconocer que, tras los inconvenientes de movimiento de la primera jornada, los siguientes días todo mejoró muchísimo y funcionó muy bien. Enhorabuena a la organización por darse cuenta y mejorar con tanta celeridad.

En cuanto al contenido del evento, se han tratado los bloques principales de tecnología de IBM (infraestructura & cloud; seguridad; analytics; AI & cognitive, donde yo me he centrado). Aquí tenéis una pequeña recopilación creada por la propia IBM:  http://newsroom.ibm.com/2018-THINK-live-blog

Me atrevo a decir que Watson ha sido la estrella del evento. Ha contado con presencia en todos los bloques del evento y todo, o casi todo, hacía referencia a Watson.

Think2018-Watson

El gran ecosistema de Watson crece. Se ha visto cómo los productos principales Watson Explorer, Watson Studio y su hermano en la nube Watson Knowledge Studio siguen evolucionando y madurando, adoptando nuevas funcionalidades y entrenamiento capacitado para trabajar, no solo totalmente integrado con el Cloud y poder disponer del entorno de seguridad de IBM sino que ya podemos encontrar a Watson entrenado para diferentes propósitos, industrias y sectores (banca, hoteles, salud, retail, industria, automoción, etc.).

Watson se presenta con un catálogo integrado de modelos de machine learning preparados y entrenados para todos estos sectores y fácilmente integrable en nuestros sistemas a través de su renovado y amplio abanico de APIs.

Think2018-Watson-Presentacion

He asistido a numerosas charlas sectoriales, tanto a cargo de representantes de IBM como de partners y clientes, que nos han mostrado las aplicaciones de Watson a sus negocios e industrias, desde el más tradicional (Watson Chatbot Conversacional para banca, seguros, industria y retail) hasta asistentes vituales de compra, entornos para facilitar a un departamento de recursos humanos la selección del candidato más idóneo, reclamación de facturas, detección de fraude, previsión de obsolescencias, reducción de la siniestralidad, etc.

Un Watson que integra y utiliza algoritmos de predicción y machine learning para adentrarnos en el más profundo deep learning y prescribirnos las acciones más convenientes para nuestros negocios, aprendiendo de nuestra experiencia, pero sobre todo con la “sabiduría” ya adquirida y entrenada de sistemas similares. En definitiva, un Watson capaz de decirnos “por qué detrás del qué”.

Think2018-Watson-Presentacion2

En definitiva, Watson es capaz de sumirnos de lleno en la era cognitiva a través, no solo de algoritmos y conectividad con datos estructurados, sino sobre todo a través del entendimiento del lenguaje natural, que es el gran paso de esta tecnología para poder llamarla “cognitiva”.

Think2018-Watson-Grafico

Entre todas las ponencias, he tenido el placer de asistir a la que creo que ha sido la única exposición de un cliente español, la de Caixabank y su asistente virtual para empleados, liderada por su director de AI & Cognitive, David Almendros.

Este asistente virtual ofrece la posibilidad de atender más de un millón y medio de consultas al año, consultas no precisamente fáciles de empleados especializados de Caixabank. Un asistente que aprendió español hace tres años como uno de sus grandes retos y que sigue siendo portada en diarios estadounidenses.

Think2018-CaixaBank

Y como no, la zona de Business Partners.

En la zona de Business Partners hemos estado presentes junto a nuestros compañeros de SOA CMC presentando nuestras avanzadas soluciones cognitivas como: Cognitive Health Claims Advisor, Cognitive Legal Advisor, Cognitive Head Hunter o ICD10, nuestra solución de codificación de diagnósticos y procedimientos médicos. Unas soluciones altamente dirigidas a la optimización de procesos en las industrias donde se aplica con una gran especialización.

Think2018-TeamCMC

Bien, como espero que hayáis podido apreciar, estamos en un cambio de era y de revolución del dato, dando un paso de gigante hacia la inteligencia artificial a través del uso y la integración de la computación cognitiva.

Y como mencionó la presidenta de IBM, Ginni Rometty, en su discurso inaugural, “solo el 20% de la información mundial es accesible, el 80% restante sigue en manos de empresas y particulares”. Esto supone todo un mercado pendiente de explorar con un valor superior a los dos trillones de dólares.

Con esta última reflexión concluyo mi viaje cognitivo a Las Vegas. Confío haberos podido transmitir algo de interés por lo cognitivo aun reflejando únicamente mi opinión, experiencia y visión de la situación.

|2018-06-26T11:55:40+01:0026 Marzo 18|BLOG: Inteligencia Artificial|Etiquetas: |

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