Machine Learning: 5 ventajas para tu negocio

El Machine Learning es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial con las que nos encontramos más familiarizados en […]

El Machine Learning es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial con las que nos encontramos más familiarizados en nuestro día a día. Además, cuenta con un gran potencial para las organizaciones, al ser uno de los pilares que apoyará su transformación digital. Su uso está creciendo a pasos agigantados y, según recogía recientemente el medio especializado en tecnología Silicon.es, algunas predicciones estiman que conseguirá aumentar la productividad empresarial hasta un 40% en 2035.

 

Por ello, en este post mostramos algunas de las claves del Machine Learning, por si todavía no conoces en qué consiste esta rama de la IA, y cuáles son las ventajas que puede aportar a tu negocio.

 

¿Qué es el Machine Learning?

 

En 1959 ya se hablaba del Machine Learning, pero ha sido en los últimos años cuando este término ha cobrado mayor relevancia. En concreto, Machine Learning o aprendizaje automático es una disciplina de la Inteligencia Artificial y, a través de ella, los ordenadores aprenden a identificar patrones sin necesidad de ser programadas previamente con este objetivo.

 

A su vez, el Machine Learning está estrechamente ligado con el Big Data ya que se encarga de analizar una gran cantidad de datos para predecir comportamientos y evaluar acciones que contribuyan a tomar las mejores decisiones de negocio.

 

Esta rama de la Inteligencia Artificial está más presente en nuestras vidas de los que imaginamos. Sin ir más lejos, plataformas como Netflix o Spotify hacen uso de ella para generar los catálogos de recomendaciones de acuerdo con los gustos, visualizaciones e intereses de sus usuarios.

 

5 ventajas del Machine Learning

 

  • Mayor conocimiento del usuario: gracias a la recopilación de datos y al estudio de ellos realizados con Machine Learning, las organizaciones tienen un conocimiento más certero de cómo son sus clientes, cuáles son sus intereses y qué buscan al navegar por Internet. De este modo se favorece la mejora del Customer Experience ya que el cliente disfruta de una experiencia personalizada y única y, al mismo tiempo, se contribuye a su fidelización.

 

  • Adopción de las mejores decisiones: disponer de los datos adecuados ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones, promoviendo el incremento de la productividad y la eficiencia. El conocimiento de los datos, su análisis y la identificación de patrones y vínculos facilita el desarrollo de estrategias de negocio que se ajusten al mercado en el que las compañías desarrollan su actividad.

 

  • Optimización de procesos internos: el Machine Learning también aprende de los propios datos internos de las organizaciones. Es decir, favorece la mejora de los procesos productivos incrementando su velocidad, reduciendo los errores de manera sustancial y optimizando los recursos. Un ejemplo de ello se observa en la mejora de la logística.

 

  • Diseño y desarrollo de nuevos productos y soluciones: la recogida y el análisis de los datos permite a las compañías conocer qué se está haciendo en el mercado o qué buscan los clientes, entre otros. El Machine Learning es un aliado de primer orden para, a partir de la interpretación correcta de los datos recibidos, fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones que satisfagan las nuevas necesidades de los clientes.

 

  • Favorece el desarrollo del ecommerce y la relación con el cliente: las transacciones en el comercio electrónico se han incrementado un 15,6% durante el segundo trimestre de 2020, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, disponer de un canal online al que los clientes puedan acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es esencial en la actualidad. Nos estamos refiriendo a los chatbots basados en Inteligencia Artificial que permiten mejorar el conocimiento que se tiene sobre los clientes, así como el servicio de atención.

 

Por otra parte, el Machine Learning posibilita el crecimiento del ecommerce gracias al análisis de los datos, relativos al comportamiento de los clientes, y al desarrollo de experiencias personalizadas mediante la automatización de productos sugeridos en función de la interpretación de estos datos. También fomenta la seguridad de los sitios web mediante la instalación de los mejores sistemas.

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