La Inteligencia Artificial (IA) es una de las nuevas tecnologías que más se está expandiendo debido a sus numerosas aplicaciones en diferentes sectores y áreas de las compañías. Las organizaciones que apliquen técnicas de Inteligencia Artificial en sus procesos “tendrán la capacidad de sintetizar información, aprender y ofrecer conocimientos a escala”, según los expertos de IDC. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la aplicación de la IA en tu negocio.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En primer lugar, vamos a definir qué es Inteligencia Artificial. La IA es un conjunto de tecnologías que mediante sistemas informáticos simula el procesamiento del cerebro humano. La combinación de estas tecnologías permite que se ejecuten procesos o se resuelvan problemas complejos de manera autónoma gracias al aprendizaje (adquisición de información y reglas para el uso de dicha información), el razonamiento (empleo de las reglas para obtener conclusiones definitivas o aproximadas) y la autocorrección.
Se trata, en definitiva, de un agente racional flexible que percibe su entorno y ejecuta diversas acciones con las que se maximizan sus posibilidades de éxito para algún objetivo o tarea determinada.
Beneficios de la Inteligencia Artificial
Esta tecnología tiene numerosos beneficios y usos que se adaptan a cualquier campo y a las necesidades de cada compañía. Algunas de las ventajas que obtienen las empresas al incluir la Inteligencia Artificial en sus procesos de negocio son:
Automatiza procesos
Robotic Process Automation (RPA) es un buen ejemplo de tecnología inteligente que posibilita la automatización de multitud de procesos en las organizaciones. De hecho, según el estudio “Más allá de la crisis: Cómo las empresas interconectadas muestran capacidad de liderazgo y resistencia”, elaborado por Oxford Economics y SAP, RPA es una de las tecnologías sobre las que las compañías han priorizado sus inversiones en los últimos tres años, junto a otras como IA, IoT o analítica predictiva.
Con la implementación de software de RPA en las organizaciones, integrado en sus respectivas estrategias de transformación digital, se logra:
- Precisión y rapidez: exactitud y consistencia en tareas repetitivas con el objetivo de que los empleados puedan dedicarse a otras de mayor valor para la compañía.
- Eficiencias operativas, (disponible 24×7 los 365 días del año) ya que al automatizar determinados procesos se evitan los errores humanos, y económicas (reducción de costes).
- Escalabilidad y seguridad: incrementando robots de forma segura de acuerdo al crecimiento de las operaciones.
Aumenta la productividad
Íntimamente relacionado con el apartado anterior, es importante destacar que la IA y el aprendizaje automático contribuyen a optimizar, complementar y facilitar el trabajo de los empleados y las compañías en su conjunto. Lo consiguen apoyando en la toma de decisiones, descubriendo información que hasta ese instante no se había analizado y aportando conocimiento de calidad con el fin de contribuir de forma decisiva al incremento de la rentabilidad empresarial.
Debido a la automatización de los procesos se mejora la productividad de los empleados. Estos dedican el tiempo de su jornada laboral a tareas de alto valor añadido para la organización: análisis, diseño, planificación, etc. De esta manera cuentan con mayor capacidad para tomar mejores decisiones, al mismo tiempo que se favorece la innovación.
Analiza datos
Vivimos en la era de los datos y las empresas necesitan apoyarse en ellos para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en el mercado para poder tomar las mejores decisiones estratégicas. A través del Big Data las compañías recogen gran cantidad de datos que deben procesar y analizar con el objetivo de tomar las decisiones más certeras y cercanas al cliente. Gracias al uso de estas tecnologías se optimizan los procesos y los costes.
Fomenta la innovación
Cuando las organizaciones implementan de manera exitosa la IA en la gestión empresarial, además de ver simplificada la toma de decisiones, los empleados tienen la oportunidad de desarrollar su creatividad, término asociado con una mayor innovación, crecimiento y optimización de procesos. Conviene señalar en este punto que la Inteligencia Artificial complementa y facilita el trabajo desarrollado por los empleados para alcanzar un objetivo común.
A su vez, la implementación exitosa de IA en las organizaciones trae consigo disrupción debido a que actúa como una plataforma para desarrollar herramientas y soluciones llevando la creatividad a cotas muy elevadas.
Mejora la relación con los clientes
El uso de chatbots inteligentes en los canales digitales contribuye a proporcionar a los clientes una experiencia atractiva en las diferentes etapas del viaje del consumidor. Responder a las preguntas de los usuarios, ofrecer asesoramiento en tiempo real sobre productos o servicios, lanzar acertadas recomendaciones y brindar un servicio receptivo las 24 horas son solo algunas de las ventajas de estos asistentes virtuales.
En este sentido, actúan como un canal de atención al cliente siempre activo que cuentan con todo el entrenamiento y la experiencia de la organización, además de estar preparados en todo momento para atender proactivamente al cliente, sin importar el sector al que este pertenezca, en base a los factores que más le afectan en cada caso según su perfil y necesidad. Con estos chatbots basados en IA se procede a automatizar la atención a usuarios y clientes en procesos transaccionales y, al mismo tiempo, son garantía de homogeneidad del servicio.
La aplicación de Inteligencia Artificial también viene acompañada de una mejora de la experiencia del cliente. Un ejemplo es la adaptación y personalización de la oferta de productos para los clientes en base a sus gustos e intereses a partir del conocimiento de su comportamiento y de su ciclo de vida offline y online. Así, cuando se comprende el comportamiento de los clientes se les ofrece los productos adecuados a través de los canales correctos en el momento oportuno. En esta línea, predecir y anticiparse a las necesidades de los clientes se antoja como primordial en las organizaciones para mejorar la relación con ellos, incrementar las ventas y lograr, por último, su fidelización.
Aprende de los errores
Con la Inteligencia Artificial, y siempre que el sistema haya sido correctamente entrenado, los datos se pueden procesar sin errores, sin importar el tamaño del conjunto de datos. Además, estas máquinas se vuelven más inteligentes gracias al aprendizaje continuo (Machine Learning). En este sentido, tienen capacidad de identificar patrones o fallos y registrarlos para que la próxima vez estos no vuelvan a suceder y la eficiencia a nivel empresarial sea mayor.
Todas estas ventajas reflejan el relevante papel que ha adquirido la Inteligencia Artificial en los procesos de transformación digital de las organizaciones, contribuyendo de forma activa en la mejora de la estrategia y los procesos.