Inteligencia Artificial para atraer el talento y seleccionar a los mejores candidatos

Encontrar los candidatos ideales para cubrir una vacante en las organizaciones puede resultar un proceso complejo, ya que en las […]

Encontrar los candidatos ideales para cubrir una vacante en las organizaciones puede resultar un proceso complejo, ya que en las entrevistas presenciales hay características del candidato que son complicadas percibir en un primer contacto. Por este motivo, el uso de inteligencia artificial en los departamentos de Recursos Humanos de las compañías es una realidad y se emplea con naturalidad en los procesos de captación de talento.

 

La agencia de noticias británica Reuters asegura que las grandes empresas de Corea del Sur están incorporando la inteligencia artificial en los procesos de selección para contar con los perfiles que más se adapten a la compañía y al puesto que ocuparán posteriormente. De este modo los estudiantes coreanos que salen al mercado laboral comienzan a dar clases para poder vencer a la IA y obtener un puesto de trabajo.

 

En este sentido, el software se encarga de seleccionar al candidato perfecto después de haber estudiado las expresiones faciales, las reacciones y los gestos de cada uno de los aspirantes al puesto. Para Park Seong-jung, de la consultora People & People y profesor de estas clases, las entrevistas en vídeo basadas en el reconocimiento facial serán clave para la elección adecuada.

 

Estas entrevistas cuentan con una parte de preguntas personales en las que se analizan las expresiones y otra en la que entra en juego la gamificación. En esta última, el entrevistado tendrá que ponerse en diferentes situaciones como la siguiente: “Estás en un viaje de negocios con tu jefe y ves que utiliza la tarjeta de crédito de la compañía para comprar un regalo. ¿Qué le dirías?». De esta manera, los empleadores conocen cómo reaccionarían sus futuros trabajadores en distintas situaciones.

 

Smart Recruiting, el aliado de recursos humanos

 

El Smart Recruiting es esencial para aquellas organizaciones con una fuerte rotación de personal que desean encontrar al candidato ideal para cubrir una vacante empleando técnicas automatizadas con IA. La integración de la inteligencia artificial permite al departamento de Recursos Humanos:

 

  • Seleccionar y ordenar de manera automática y rápida a los mejores candidatos para el puesto vacante.
  • Flexibilidad para seleccionar al candidato en base a los factores que más interesan a la compañía.
  • Selección del candidato basada en criterios objetivos de idoneidad y efectividad.
  • Reducir el tiempo de incorporación a la organización de los nuevos empleados.
  • Trabajar con hardskills (conocimientos y experiencia en una determinada materia) y softskills (personalidad y psicología),

 

En definitiva, la IA gana terreno y se convierte en una herramienta indispensable que, en este caso, hace más eficiente el proceso de búsqueda y selección de candidatos.

|2020-05-13T16:37:06+01:0012 Mayo 20|BLOG: Talento|Etiquetas: > > > > > > |

Grupo CMC