Contact Tracking: más seguridad y eficiencia en la gestión de espacios corporativos

En el escenario actual provocado por la pandemia del COVID-19, la tecnología ha emergido como uno de los pilares para […]

En el escenario actual provocado por la pandemia del COVID-19, la tecnología ha emergido como uno de los pilares para que las compañías continúen desarrollando su actividad con normalidad. En este sentido, la tecnología y, especialmente, los sistemas de monitorización y control de movimientos y contactos se han convertido en estratégicos al contribuir a que se respeten las restricciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad de los empleados, colaboradores y clientes en los espacios físicos.

 

Dentro del ciclo de sesiones #CMCWebinars, Iván Merino, Director de Movilidad y Soluciones IoT de Grupo CMC, y Gregory Botanes, Vicepresident & Chief Growth Officer de Situm, impartieron la sesión “Contact Tracking: más seguridad y eficiencia en la gestión de espacios corporativos”.

 

En ella conocimos la importancia que tiene la geolocalización en los sistemas de gestión de empleados y para la trazabilidad de sus desplazamientos, así como en el desarrollo de operativas de navegación indoor.

 

Con la llegada de la ‘nueva normalidad’ y la progresiva reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, las organizaciones se han enfrentado a una nueva realidad en la que resulta imprescindible:

 

  • Garantizar la seguridad de empleados, colaboradores y clientes en el retorno a la actividad en espacios físicos.
  • Asegurar que se respeten las restricciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir nuevos contagios y posibles rebrotes.
  • Gestionar de forma segura los espacios mediante el tracking de desplazamientos y el registro de las interacciones entre personas.
  • Promover el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad definidos por las compañías a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Este tipo de plataformas, diseñadas para edificios corporativos, aeropuertos o centros comerciales, entre otros, permite controlar el aforo detectando zonas y espacios calientes en los que se producen aglomeraciones. Es decir, se tiene información en tiempo real de la zona en la que se encuentra un usuario en todo momento y se ofrece la posibilidad de consultar los niveles de ocupación de todas las zonas del edificio antes de desplazarse a ellas.

 

A ello se le suma la ventaja de configurar, en función de la tipología del edificio y el tipo de trabajo, diferentes parámetros para que salte una alarma o se avise a tiempo al usuario cuando se superan los límites establecidos.

 

Igualmente, cabe destacar el uso de tarjetas inteligentes (Smart Cards) para el control de movimientos y contactos de aquellas visitas que se reciben en el edificio. Este control se apoya en las señales captadas por los dispositivos móviles de los ocupantes habituales del edificio y sirve de prevención en ambos sentidos: en el caso de que un empleado fuera positivo en COVID-19, permite poner la situación en conocimiento de las visitas con las que se ha tenido contacto y, al mismo tiempo, en caso de que fuera a la inversa, identificar las zonas del edificio en las que ha estado y a los empleados con los que ha interactuado.

 

La plataforma integra diferentes elementos, entre los que destacan un sistema de localización y posicionamiento en tiempo real, con un elevado nivel de precisión dentro del espacio físico y la capacidad de detección automática en planta. A su vez, cuenta con una aplicación móvil que da soporte al seguimiento de los movimientos de los empleados por el edificio, así como al de sus contactos.

 

Para ello se basa en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), que combina la información preexistente en los edificios (redes wifi, bluetooth de baja frecuencia (BLE) y campos magnéticos) con los datos de los sensores inerciales del smartphone (brújula, giroscopio, acelerómetro). Al mismo tiempo, el nivel de precisión de posicionamiento, a través de la triangulación wifi, se refuerza gracias al uso de otros dispositivos como beacons con BLE que emiten de forma permanente una señal única.

 

Operativas de Navegación Indoor

 

Entre las principales ventajas de este tipo de operativas sobresalen:

  • Incremento en la seguridad de las instalaciones.
  • Comprobación de la eficiencia de los servicios de facility management.
  • Facilita a los nuevos empleaos a orientarse desde el primer día.
  • Ayuda a los visitantes a sentirse como en casa.

 

Por su parte, enfocado en el tracking para Facilities Management, contamos con una solución global y centralizada que ofrece la posibilidad de gestionar, controlar, ejecutar y supervisar las tareas asociadas a los equipos de trabajo en los edificios corporativos.

 

Para más información sobre todo ello, en el siguiente vídeo puedes visionar la sesión “Contact Tracking: más seguridad y eficiencia en la gestión de espacios corporativos”, enmarcada en el ciclo de #CMCWebinars de Grupo CMC.

 

Grupo CMC