Cómo extraer el máximo rendimiento al Blockchain

En 2008 Satoshi Nakamoto presentaba al mundo la tecnología Blockchain, también conocida como cadena de bloques. Se trata de una […]

En 2008 Satoshi Nakamoto presentaba al mundo la tecnología Blockchain, también conocida como cadena de bloques. Se trata de una tecnología completamente libre, es decir, cualquier persona puede hacer uso de ella y se caracteriza porque cada uno de los bloques de la cadena cuenta con información que no puede editarse sin el consenso de todos los participantes de la red.

 

La aplicación más conocida del Blockchain son las criptomonedas. Sin embargo, esta tecnología va más allá del sector financiero y se emplea en diferentes ámbitos e industrias a los que aporta importantes ventajas.

 

Información a buen recaudo

Una de sus principales características y beneficios es la seguridad que ofrece para mantener a salvo la información crítica de las compañías como pueden ser los datos de clientes o proveedores. Su estructura en forma de cadena de bloques evita las brechas de seguridad y dificulta que los ciberdelincuentes puedan acceder a los documentos y archivos de las organizaciones, ya que se necesitan certificados y firmas digitales para poder validar cualquier proceso.

 

Por otra parte, el Blockchain también es útil para las transacciones al verificar la identidad para evitar suplantaciones o fraudes, permite rastrear los productos desde el momento de compra hasta la entrega a través de una etiqueta electrónica y garantiza la permanencia de la información gracias a que todos los nodos de la cadena cuentan con una copia exacta de los datos almacenados.

 

¿Qué sectores se benefician del Blockchain?

Según el estudio sobre el gasto mundial en Blockchain elaborado por IDC, el sector bancario es el que más invierte en esta tecnología, centrándose en el uso para pagos y liquidaciones transfronterizas, financiación comercial y liquidaciones posteriores a la negociación / transacciones y acuerdos de transacción. Aunque a simple vista parezca que el sector financiero es el único que está ligado al uso del Blockchain, cualquier sector puede beneficiarse de esta tecnología.

 

El mismo estudio expone que los sectores de fabricación y recursos, impulsado por industrias de fabricación discretas y de procesos, también invertirán en tecnología Blockchain, teniendo el crecimiento más rápido en el gasto de Blockchain hasta 2023. Los servicios profesionales, la atención médica, el comercio minorista y la administración pública son otras de las industrias que harán uso del Blockchain y, gracias a él, experimentarán un notable crecimiento.

 

A pesar de todas las ventajas que ofrece y su uso en diferentes sectores, el despegue del Blockchain todavía no ha sido definitivo. Sin embargo, sí hay organizaciones y clientes que están plenamente familiarizados con esta tecnología.

Grupo CMC