Biometría para mejorar el Customer Experience de tus clientes

Durante la crisis sanitaria del COVID-19 las notificaciones certificadas y las operaciones firmadas digitalmente han aumentado un 70% y un […]

Durante la crisis sanitaria del COVID-19 las notificaciones certificadas y las operaciones firmadas digitalmente han aumentado un 70% y un 20%, respectivamente, según datos recogidos por nuestra plataforma O2.Digital. Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por las organizaciones para mantener relaciones completamente digitales con clientes, proveedores y empleados. En este contexto, la biometría ha jugado un papel fundamental al favorecer la continuidad de negocio de miles de compañías gracias a la facilidad de gestión y la seguridad que ofrece.

 

Un número elevado de empresas ya conocía los beneficios de la biometría antes de que estallase la actual crisis. Algunos de estos procesos, para los que el uso de la biometría es imprescindible, llevaban tiempo implantados en nuestro día a día, aunque en algunas ocasiones no fuéramos plenamente conscientes de ello ya que los habíamos adoptado con naturalidad. En este sentido, la fidelización de clientes es uno de los principales retos a los que enfrenta cualquier tipo de organización, pero cada vez resulta más complicada debido a que estos reciben estímulos externos (productos y servicios) de manera permanente procedentes de los diferentes competidores. Ofrecer una experiencia de compra satisfactoria puede marcar la diferencia.

 

La tecnología ayuda de manera activa a lograrlo, aunque sí es cierto que a veces los clientes se encuentran con algunas dificultades. Un buen ejemplo son las contraseñas, utilizadas como escudo de defensa para asegurar la privacidad de la información o limitar los accesos a las cuentas personales. Sin embargo, es muy probable que cada una de esas cuentas requiera una clave diferente y además deban cumplir una serie de requisitos específicos. Esta tarea, convertida en una labor tediosa para muchos clientes, puede provocar que la transacción, en último término, no sea finalizada.

 

En cambio, la aplicación de la biometría hace que los accesos, desbloqueos, compras o contrataciones, entre otros ejemplos, sean más sencillos ya que solo se deben seguir una serie de pasos de manera muy intuitiva para acceder a toda la información. El desbloqueo facial o a través de la huella dactilar, las firmas digitales o la identificación por medio de videollamadas han hecho que la tecnología biométrica se convierta en un aliado para las organizaciones y los propios consumidores.

 

Además, los clientes muestran una actitud cada vez más favorable a utilizar este método debido a que la biometría garantiza una mayor seguridad en los procesos de gestión y permite una experiencia personalizada y fluida. Todo ello se termina traduciendo en una mejora de la experiencia de usuario.

 

¿Cuáles son las ventajas de la biometría?

 

Entre los beneficios encontrados en las soluciones biométricas para favorecer el Customer Experience destacamos los siguientes:

 

  • Garantizan la seguridad de la transacción debido a que la biometría se basa en un rasgo físico de la persona, por lo que no se puede transferir.
  • Permiten tener un control de accesos para conocer quién se interesa por ciertos productos o servicios.
  • Ofrecen una mayor comodidad al no tener que recordar claves de acceso.
  • Reducen los tiempos de las transacciones.

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