Grupo CMC, organizó el pasado 18 de Octubre una jornada sobre los beneficios y desafíos de las Soluciones Cognitivas para Seguros, basadas en Watson de IBM (*).

En este evento se presentaron cómo las nuevas tecnologías cognitivas, aplicadas al sector de los seguros, mejoran la eficiencia en procesos clave para el negocio tales como:

• La gestión de prestaciones en seguros de salud, mediante la verificación e identificación-codificación de actos médicos, ayudando a validar si los costes están cubiertos en la póliza o sus suplementos, se ajustan al diagnóstico principal y se encuentran dentro de la media histórica de precio.

Además, Watson verifica la medicación utilizada, interacciones, efectos secundarios y si el tratamiento cuadra con un GRD determinado.

• La gestión de producción, mediante la verificación de requerimientos y documentación aportada en el proceso de apertura de pólizas y sus suplementos, dictaminando la viabilidad administrativa y de cobertura de las pólizas a emitir, incluido su historial.

Watson ayuda en la toma de decisiones sobre la información incluida dentro de la documentación aportada, verificando su completitud, idoneidad y vigencia.

• La aplicación de reservas económicas, mediante la aplicación automática en base a los baremos correspondientes sobre la información aportada de la póliza.

Watson facilita que las reservas sean más acordes a la situación de la víctima, incorporando en el cálculo las circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de las víctimas y perjudicados.

• El reclutamiento de proveedores y profesionales relacionados con el seguro, pre-seleccionando a los candidatos más idóneos teniendo en cuenta los factores que más se ajusten a los intereses de la Organización.

Watson permite reducir el tiempo de toma de decisión y asegurar una mejor calidad en el servicio prestado.

Al mismo tiempo, se vio cómo los sistemas cognitivos tienen la capacidad de aprender de la experiencia de uso y por tanto se hacen más valiosos conforme aumenta:

  • El tiempo de uso de las soluciones en la operación
  • Un mayor volumen de datos procesados
  • El feedback de los profesionales que las utilizan y la experiencia que acumulan

Y se compartieron los criterios para elegir los servicios o procesos más adecuados para iniciar el viaje cognitivo en una Entidad Aseguradora.

DESARROLLO DEL EVENTO
 
• Presentación Soluciones Cognitivas basadas en WATSON (*)
• Demostración de casos prácticos
• Panel de Expertos – Coloquio
• Cóctel Networking
 
PONENTES
 

José Julio Martínez García. Vicepresidente Ejecutivo. División Tecnología de Grupo CMC.

Víctor Carralero. Analytics Leader de IBM.

José María Álvarez Echevarría. Director de Soluciones Cognitivas de Grupo CMC.

 

(*) . IBM Watson discovery
. IBM Watson Analytics
. IBM Watson Knowledge Studio
. IBM Watson Data Platform plan