En Grupo CMC hemos focalizado nuestra actividad en el mundo de la aplicación de las TIC a los ámbitos de la salud y la sanidad a través de Ártica Telemedicina, S.L., una empresa dedicada al desarrollo de soluciones TIC aplicadas a la salud, cuya misión es aportar al sistema socio sanitario herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el trabajo a la comunidad médica y científica.

Ártica nace en el año 2003 como una Spin-Off de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), gracias a la experiencia de sus promotores en dicha universidad.

Ártica se incorpora en 2013 a Grupo CMC convirtiéndose en la unidad de eHealth del grupo con el objetivo de crecer en el sector uniendo la capacidad de innovación de la empresa con la potencia de un grupo consolidado y en constante crecimiento.

Ofrecemos consultoría y desarrollo de productos, servicios y proyectos llave en mano en los campos de eHealth, mHealth, telemedicina y salud 2.0.

En la actualidad concentramos la oferta en el aplicación innovadora de técnicas como el self-tracking, la gamificación, el coaching online y la mHeath para ofrecer soluciones al mercado basadas en el control de crónicos tales como los hipertensivos, la adherencia a tratamientos y el fomento de hábitos de vida saludables.

Servicios

eHealth

Desarrollamos sistemas de información a medida para digitalizar los procesos socio sanitarios empleando tecnologías Cloud, software inteligente de ayuda a la decisión, estándares de interoperabilidad y herramientas de trabajo colaborativo que fomenten la comunicación y los flujos de información entre pacientes, médicos, enfermeras, cuidadores y profesionales socio sanitarios.

mHealth

Empleamos la potencia de las tecnologías móviles y dispositivos como smartphones y tablets para potenciar el autocuidado de la salud, desarrollamos apps en entornos Android, iOS y HTML5 desplegadas en estrategias BYOD capaces de enviar e integrar la información en la historia clínica electrónica de los profesionales sanitarios.

Telemedicina

Aplicamos la tecnología para ofrecer soluciones de medicina a distancia: teleconsulta, telerehabilitación, telemonitorización, telediagnóstico y teleasistencia, aplicándolas a las distintas especialidades médicas: dermatología, cardiología, pediatría y oftalmología.

 

Envejecimiento activo

Aplicamos tecnologías de Ambient Assisted Living, Ageing Well y Accesibilidad para ayudar a las personas en el proceso de hacerse mayor, fomentado su autonomía personal y mejorando su calidad de vida en pos de un envejecimiento saludable, participativo y seguro.

 

 

Gestión de crónicos

Desplegamos soluciones TIC para la gestión de pacientes crónicos fomentado el empoderamiento del paciente, así como la adherencia a terapias y tratamientos. Definimos protocolos de seguimiento automáticos de la enfermedad y empleamos técnicas de Salud 2.0 y redes sociales que facilitan el autocuidado.

 

Prevención y vida saludable

Empleamos dispositivos wearables, técnicas de gamificación y coaching online para fomentar hábitos de vida saludable (dieta saludable, ejercicio físico, gestión de horas de sueño, control de estrés, etc.) potenciando acciones de Self Tracking o “Yo Cuantificado” que nos permitan realizar acciones preventivas de salud pública.

 

Casos de Éxito

El proyecto está financiado por la Unión Europea, bajo el programa de Innovación e Investigación, Horizonte 2020, subvención Nº 690090.

ICT4Life es un proyecto internacional coordinado por Ártica Telemedicina y financiado por la UE (Investigación e Innovación H2020). Participan en el mismo nueve miembros del consorcio, que incluyen Universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Maastricht, Universidad de Pecs), organizaciones de innovación tecnológica (CERTH, Netis) y también organizaciones que representan intereses sociales colectivos (HOPE, Asociación de Parkinson de Madrid, Esenior).

El objetivo es crear una plataforma y aplicación que permita apoyar la vida independiente de enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras demencias, en estadios tempranos e intermedios de sus enfermedades.

Asimismo, la plataforma permitirá conectar a los pacientes con sus cuidadores informales y formales, así como con los profesionales de la salud vinculados con ellos. Este ecosistema recibirá información recogida por diferentes sensores sobre el estado de salud de los pacientes, pudiendo de este modo apoyar la autonomía de estas personas el mayor tiempo posible.

El proyecto tiene una duración prevista de tres años, comenzando en 2016. Si desea más información sobre el mismo, por favor escriba a info@ict4life.eu o visite el sitio www.ict4life.eu.

Cualquier información relativa a los resultados de ICT4Life refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Comisión Europea no es responsable del uso que se pueda hacer de la información proporcionada. 

Síguenos en:

GPSalud es una plataforma digital multidispositivo para que puedas gestionar tu salud y la de tu familia en todo momento y lugar.

Sólo necesitas una conexión a Internet y la información estará siempre sincronizada entre todos tus dispositivos (smartphone, tablet, Web). GPSalud te permite gestionar tu carpeta personal de salud: ¿Harto de tener toda tu información clínica en un cajón de casa?: diagnósticos, analíticas, imágenes médicas; podrás subir y ordenar toda la información en internet. GPSalud te permite gestionar tu perfil personal, valorar tus hábitos de vida (calidad de sueño, calidad de alimentación saludable, calidad de ejercicio físico, consumo de tabaco y consumo de alcohol), gestionar tus medicamentos activos, anotar tus vacunas, alergias e implantes, subir tus antecedentes familiares, gestionar tus tratamientos no farmacológicos y subir tus archivos y documentos de salud.

Además podrás realizar un seguimiento en el tiempo de tus procesos de salud activos adjuntando todos los ficheros que necesites.

Finalmente un diario personal de salud te permitirá anotar todo aquello que sea de tu interés recordar, ya sea relativo a tus procesos de salud o a temáticas específicas como alimentación, ejercicio, medicación o sueño. Con GPSalud podrás también realizar el seguimiento de las personas a las que cuidas.

Da de alta en el sistema tantas personas como desees y ¡hasta una mascota!

El objetivo general del proyecto eSTRES es desarrollar un sistema completo para la detección, gestión y prevención del estrés, que en base a desarrollos tecnológicos y la algoritmia apropiada sea capaz de inducir un cambio sustancial en la calidad de vida de los trabajadores en particular y de la sociedad en general, consiguiendo una repercusión social y económica.

La plataforma software a definir se engloba dentro de este proyecto. Parte del mismo incluye la creación de un dispositivo hardware tipo wearable que permita la medición continua de los parámetros fisiológicos de los sujetos que permitan identificar su nivel de estrés en tiempo real.

Esta información será enviada a una plataforma software quien se encargará de su análisis, evaluación, gestión y almacenamiento, con interacción de distintos actores.

El proyecto HealthC, es un proyecto co-financiado por la comisión Europea a través del Lifelong Learning Programme-Leonardo da Vinci - subprograma de desarrollo de innovación.

Tiene por objetivo dar soporte a personal de las autoridades sanitarias para el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de comunicaciones en situaciones de emergencia provocadas por una crisis sanitaria dentro de un escenario de emergencias transaccionales.

Los resultados principales del proyecto incluyen el desarrollo de un curso de formación en comunicaciones en situaciones de emergencia y el material del mismo en modalidad presencial y online.

AgeingWell es una red temática a nivel europeo que tiene por objetivo el desarrollo del mercado de soluciones TIC para el fomento de un envejecimiento activo y saludable.En la red AgeingWell participan actores del mercado de diferente naturaleza (asociaciones de pacientes, centros sanitarios, emprendedores, empresas tecnológicas, universidades, redes de salud nacionales, inversores, etc.) permitiendo una colaboración y networking que sirve de apoyo al desarrollo de soluciones y proyectos dentro del sector.

Un envejecimiento saludable ayuda al sostenimiento de los servicios sociales y asistenciales que proporciona la sociedad. En los tiempos actuales es cada vez más necesario revisar las iniciativas que fomenten la salud de los miembros de nuestra sociedad y que se establezcan nuevos servicios de asistencia que pongan más énfasis en la prevención y en el cuidado del estado de salud del ciudadano en toda su vida.

En este contexto la red temática AgeingWell está trabajando para poner en contacto todas las entidades con relación con el sector del envejecimiento para mejorar la aplicación de las tecnologías al fomento un envejecimiento adecuado. En la actualidad la red está constituida por 21 empresas de soluciones TIC en Envejecimiento Activo, 20 organizaciones de usuarios finales, 6 organismos oficiales, 17 centros de investigación y 15 organizaciones de otros tipos.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo occidental. En Europa, aproximadamente el 20% de la población sufre alguna ECV crónica y el 45% del global de muertes se deben a una ECV. Diversos estudios han demostrado que un estilo de vida saludable y preventivo, además de un diagnóstico precoz, podrán luchar contra el origen de las ECV y salvar millones de vidas al año. La misión del proyecto MyHeart es concienciar y animar a los ciudadanos a luchar contra las enfermedades cardiovasculares mediante la prevención y el diagnostico precoz.

El proyecto MyHeart es un proyecto integrado financiado por el programa IST del 6º Programa Marco de la Comisión Europea. Comenzó el 31 de diciembre de 2006 y su duración estimada fue de 45 meses. El consorcio de MyHeart estuvo formado por 40 partners de 11 países diferentes.

Ártica Telemedicina fue subcontratada en el marco del proyecto para dar el servicio técnico al pilotaje del proyecto MyHeart en España, a través de las compañías Philips y Medtronic. En este piloto participaron 100 pacientes con insuficiencia cardíaca diagnosticada, ubicados geográficamente en las localidades de Madrid, Málaga y Murcia, durante un periodo total de 18 meses. Ártica Telemedicina fue la encargada de las acciones formativas de los pacientes en las tecnologías empleadas, la instalación física de los equipos en las casas de los pacientes, la prestación de un servicio de call center para atender las dudas de los usuarios y realizar el seguimiento proactivo de los mismos con el fin de mejorar su nivel de adherencia al piloto, las tareas de mantenimiento técnico de equipos, aplicaciones y servidores, la gestión de los sistemas informáticos de análisis de datos y generación de alarmas para los profesionales sanitarios, así como para la gestión y mantenimiento de los servidores que dieron servicio a un piloto análogo realizado en Alemania.

En el año 2004 la Asociación de Parkinson de Madrid (APM), la mayor de España con más de 1600 miembros, 110 voluntarios y más de 14000 sesiones terapéuticas anuales realizadas por 36 profesionales socio sanitarios se plantea incluir las TIC en sus actividades cotidianas para mejorar sus procesos de trabajo y dar una mejor atención a sus socios. Junto con Ártica Telemedicina desarrolla un sistema de gestión integral basado en tecnologías Web que engloba los aspectos administrativos y socio sanitarios de sus procesos de trabajo.

En el año 2007, a través de la Federación Española de Parkinson (FEP) y con la financiación del Ministerio de Industria se crea en base a este sistema Parkinson Net, la primera red nacional digital de asociaciones de Parkinson: un sistema de gestión multi asociación con herramientas integradas de colaboración y posibilidad de obtención de estadísticas a nivel nacional que permite unificar el trabajo y dedicar más tiempo a los asociados. La experiencia, pionera en Europa, fue galardonada con el primer premio Plan Avanza en la categoría de "Inclusión en la sociedad de la información: mayores y discapacitados".

En base al éxito de la experiencia, en 2010 la Federación Española de Parkinson desarrolla junto con Ártica Telemedicina y la financiación del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza ParkinsonPulsaOn, una red social de apoyo a enfermos de Parkinson basada en tecnologías 2.0 para incidir en la repercusión social de la enfermedad reuniendo en un marco virtual a los afectados, los cuidadores y sus familiares, los médicos, los terapeutas y las asociaciones.

Entre 2009 y 2011 Ártica y APM desarrollan junto con otras entidades el sistema de terapia ACTIVA para enfermos de Parkinson: un sistema de juego interactivo basado en la combinación del ejercicio físico con tecnologías avanzadas de visualización y comunicación para el entretenimiento y fortalecimiento muscular de los afectados. Se desarrollan varios juegos terapéuticos basados en ejercicios reales que realizan fisioterapeutas en sus sesiones adaptados a las nuevas tecnologías. Los usuarios utilizan los ‘wiimotes’ (los mandos de la consola Wii) como soporte de interacción ejercitando los miembros superiores, mejorando el tono muscular y la psicomotricidad, pudiendo jugar de manera individual o en grupo y fomentando el contacto social. Los juegos se lanzan sobre una plataforma informática que permite gestionar los resultados de los usuarios, ver su evolución temporal.

En 2012 la Federación Española de Parkinson desarrolla un módulo para ofrecer consultas online a través de ParkinsonPulsaOn con profesionales sanitarios.

Entre 2011 y 2013 la Asociación Parkinson Madrid trabaja junto con Ártica en el desarrollo de Parkinson Treatment: una plataforma digital de ejercicios para terapia y rehabilitación de enfermos de Parkinson que utiliza Parkinson Net como sistema de información y ParkinsonPulsaOn como vínculo motivador para permitir usar pantallas táctiles, Kinect y bolígrafos digitales en los procesos de rehabilitación en la asociación investigando su uso através de PC, TDT, tablets y smartphones desde la casa del paciente o cualquier otra ubicación.

En la actualidad Ártica continua manteniendo, desarrollando y actualizando estos sistemas.

Desarrollo de un sistema de telemedicina que permite la comunicación entre el servicio de pediatría de un hospital de referencia y los colegios de su zona de alcance.

Mediante una videoconferencia se presta asistencia médica remota e inmediata ante incidencias médicas leves o para realizar el seguimiento de un niño. Durante la videoconferencia se incluyen dispositivos médicos que permiten enviar información de relevancia en tiempo real al pediatra para realizar un diagnóstico más efectivo: un estetoscopio electrónico, para escuchar los latidos del corazón y los sonidos respiratorios, un vídeo otoscopio/laringoscopio, para obtener imágenes de garganta y oído y una cámara digital para obtener imágenes de posibles lesiones cutáneas.

El sistema fue implementado en la Fundación Hospital Calahorra dando servicio a los colegios de la zona.

Desarrollo e integración de sistemas de gestión de citas por Internet permitiendo la reserva de citas online y sistemas de búsqueda y localización de profesionales sanitarios. El profesional gestiona su agenda y su disponibilidad; los pacientes pueden reservar horarios libres directamente desde Internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El sistema permite la gestión de la agenda online, genera una mejora en imagen corporativa y marketing, permite la obtención de nuevos clientes a través de Internet, fomenta la fidelización de clientes, permite la reserva de cita automática y la impresión de informe con las citas del día.

El Acceso es seguro para los profesionales médicos y pacientes, con total cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Desarrollo de una plataforma informática para el cuidado sostenible de pacientes diabéticos móviles y residenciales, incrementando la calidad del cuidado de dichos pacientes mediante la mejora de la comunicación entre ellos y sus médicos, así como proporcionando las herramientas necesarias para que los pacientes puedan llevar a cabo un riguroso autocontrol de su enfermedad.

La plataforma permite a los médicos la gestión de datos de monitorización, tratamientos e historia clínica de los pacientes, la coordinación entre profesionales al tratar al paciente y la comunicación con el paciente.

Para los pacientes permite la introducción de glucemias, datos de insulina y dietas de forma remota, recibir información educativa sobre la diabetes y fomentar comunicación con el médico.

Se trata de un sistema multiacceso (Internet, smartphone, tablet, glucómetro.) que permite obtener múltiples beneficios, para el paciente que obtiene una mayor autonomía y calidad de cuidado, para el médico que gestiona mejor el cuidado de sus pacientes y le permite tratar a más personas y para las organizaciones sanitarias y la sociedad que reducen el coste económico del cuidado de los pacientes diabéticos al reducir las complicaciones originadas por la enfermedad.

Ártica ha desarrollado un sistema de información para el seguimiento proactivo de afectados de Parkinson para la Federación Española de Parkinson, el sistema permite al personal de enfermería hacer un seguimiento y atención a los afectados que están en tratamiento por “Duodopa”, tomar anotaciones en sus visitas al afectado, recibir notificaciones de futuras actuaciones de seguimiento y gestionar las llamadas tanto proactivas como reactivas que el servicio de enfermería recibe/realiza diariamente. Para ello, el sistema implementa los protocolos clínicos de atención necesarios y, para facilitar la coordinación, obtiene estadísticas del servicio prestado.

Adicionalmente en relación a los afectados de Parkinson se ha gestionado el pilotaje de un sistema de telemonitorización en el hogar específico para afectados de Parkinson. Los pacientes disponen de un tablet en su casa y un sensor que se coloca en el dedo capaz de medir el movimiento y el temblor. Los pacientes realizan ejercicios y chequeos de manera periódica y los resultados son recogidos por la tablet y enviados vía Internet para un análisis automático y, posteriormente, por parte de los profesionales.

testimonio

Escríbenos y te contactaremos o llámanos al teléfono +34 915 556 238

Contacta con un experto