La mayoría de los sistemas de información transaccionales, centrados tradicionalmente en facilitar la operativa, rara vez permiten una extracción de información en tiempo y forma perfectamente estructurada a las necesidades de los gestores.

La combinación de una impresionante explosión de datos y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías que permiten almacenar y procesar esta información, está transformando el modo en el que las empresas gestionan sus negocios.

Situaciones como estas han dado lugar a la aparición del conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas englobadas bajo el concepto de Business Intelligence & Analitycs (Inteligencia y Analítica de Negocios).

Business Intelligence permite, en esencia, la identificación, búsqueda, extracción, cálculos y representación de KPIs (Key Performance Indicators) sobre los datos que contienen las variables críticas en los distintos ámbitos del negocio para conformar, de forma agrupada, los cuadros de mando de los gestores.

Si bien Big Data y Analytics empiezan a formar parte del día a día de las empresas en no pocas ocasiones, las organizaciones desconocen cuáles son las  preguntas  que han de  plantearse, o cuales son los  problemas de negocio que requieren una respuesta desde estos ámbitos.

Desde Grupo CMC, ayudamos a  implantar soluciones globales  que permitan dar valor al análisis de datos estructurados y no estructurados de forma que se pueda maximizar el valor de los datos que posee la empresa.

Bajo esta perspectiva, acompañamos a las organizaciones  tanto en la reorientación de sus procesos de negocio como en la implantación de soluciones de mercado que posibiliten la toma de decisiones estratégicas, las cuales  se deben apoyar en tres factores, a saber:

  • Volumen: La cantidad ingente de datos obtenidos no puede ser manejados por las herramientas tradicionales de gestión de bases de datos.
  • Variedad: Los datos provienen de una gran diversidad de fuentes, tanto internas como externas, y con diferentes formatos, tanto estructurados como no estructurados.
  • Velocidad: Los datos cambian y evolucionan a una gran velocidad, por lo que las necesidades de negocio que precisan de análisis y respuestas deben obtenerse casi en tiempo real.

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