Metodologías Ágiles en Grandes Compañías

Que las metodologías ágiles llegaron para quedarse ya no supone ninguna duda para los profesionales del sector y especialmente para […]

Que las metodologías ágiles llegaron para quedarse ya no supone ninguna duda para los profesionales del sector y especialmente para los responsables de departamentos TIC y los clientes o usuarios de negocio.

Las metodologías ágiles y la filosofía Lean aportan un marco de trabajo con procesos más flexibles e iterativos, que mejoran los flujos de comunicación, la participación del cliente en el proceso y elminan tareas innecesarias.  Son muchos los casos en los que la aplicación de estas metodologías en la gestión de proyectos ha supuesto beneficios contrastados en cuanto a:

  • Entrega de valor temprana y continuada al cliente.
  • Respuesta más rápida en un entorno cambiante.
  • Mayor alineación con los objetivos de negocio y mejora del Time to Market.

Y en definitiva:

  • Mejorar la calidad del software desarrollado, satisfaciendo las expectativas del cliente.
  • Reducir los costes de desarrollo de software.

Debido a la amplia adopción de los métodos ágiles en el mundo empresarial, el PMI®, cuyos estándares de dirección de proyectos, portafolios y programas son los más reconocidos a nivel mundial, impulsó este crecimiento mediante la incorporación de la certificación PMI-Agile Certified Partitioner (PMI-ACP)®.

Cobran también cada vez mayor importancia las figuras de Agile Coach, Scrum Manager o Scrum Master, como roles con una responsabilidad estratégica para la aplicación de metodologías ágiles en las organizaciones.

Son muchas las empresas y los departamentos TIC que ya han adoptado este tipo de metodologías para la gestión de proyectos de desarrollo de software y también son cada vez más las que han extendido su aplicación como marco de referencia principal para todos sus proyectos. Por el contrario, no son tantas las que han conseguido extender el modelo a la actividad de producción de software en su conjunto, siendo la aplicación de un modelo mixto que combina Waterfall y Agile la práctica más habitual. Ello es debido, fundamentalmente, a que las metodologías ágiles, como Scrum, están más orientadas a su aplicación en los equipos y proyectos que en la organización en su conjunto.

Es aquí donde aparecen los modelos de escalado ágiles, destacando entre los más conocidos SAFe® (Scaled Agile Framework -for enterprises-) y LeSS (Large –enterprises- Scale Scrum), aunque existen varias alternativas, como Nexus, SoS (Scrum-of-Scrums), DAD (Discipled Agile Deliver), RAGE (Recipes for Agile Gobernance), DSDM (Drive Strategy Deliver More), entre otros.

En concreto, SAFe®, permite a grandes compañías moverse a un entorno ágil con seguridad, definiendo responsabilidades a varios niveles y solucionando los problemas que supone la aplicación de metodologías tipo Scrum sin un alcance estandarizado para la organización.

SAFe® supone una guía de aplicación de la filosofía Agile-Lean en cuatro niveles (en su versión 4.5 completa):

  • Portfolio
  • Grandes soluciones.
  • Programa.
  • Equipo.

ScrumImagen
La adopción del modelo se realiza por niveles, siendo el nivel de equipo el primero.  Además existen varias configuraciones según la dimensión de la empresa y el grado de implementación que queramos realizar:

  • SAFe® Esencial (Equipo -> Programa)
  • SAFe® Portfolio (Equipo -> Programa -> Portfolio)
  • SAFe® para Grandes Soluciones ( Equipo -> Programa -> Grandesd Soluciones)
  • SAFe® Completo (Equipo -> Programa -> Grandes Soluciones -> Portfolio)

Llegados a este punto, creo conveniente subrayar la apuesta de SAFe® por dos conceptos de vital importancia para el modelo de escalado: la cadencia y la sincronización. Con ellos se refuerza la coordinación entre los distintos niveles de trabajo y la consecución de una entrega de valor periódica y continua.

Para concluir, quisiera poner de manifiesto la dilatada experiencia de CMC en consultoría, gestión de proyectos y soporte metodológico en el campo de las metodologías ágiles, así como su apuesta por marcos de trabajo que han supuesto un gran acierto para el desarrollo empresarial.

| 2018-06-26T12:05:00+00:00 10 Abril 18|BLOG: Transformación Digital|Etiquetas: |